28 de noviembre de 2020 28/11/20

El contrato de integración de Rajoy se aplica con éxito en la Comunitat Valenciana

El contrato de integración de Rajoy se aplica con éxito en la Comunitat Valenciana - (foto 1)
  • Conclusiones de la Mesa “Inmigración y Empleo”

  • Blasco afirma que la Comunitat desarrolla la política de inmigración más avanzada de España

  • El PP exige al Gobierno de España y Pacto de Estado en Inmigración y una Ley de Integración como la valenciana

MÁS FOTOS
El contrato de integración de Rajoy se aplica con éxito en la Comunitat Valenciana - (foto 2)
“La Comunidad Valenciana desarrolla con éxito, desde hace un año, una iniciativa basada en el contrato de Integración que propuso Rajoy para las elecciones de 2008, según ha manifestado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía”, Rafael Blasco, quien ha ejercido como moderador de la mesa redonda “Inmigración y Empleo”.

Tras la celebración del debate sobre “Inmigración y Empleo”, el Partido Popular ha exigido al Gobierno de España un Pacto de Estado en Inmigración y una Ley de Integración como la valenciana, porque “el país necesita una política seria de inmigración”.

El modelo valenciano de integración, basado en el consenso es válido para toda España porque es un ejemplo exitoso de convivencia y cohesión social.

En la Comunitat Valenciana acaba de cumplirse el primer aniversario de la puesta en marcha del Compromiso de Integración que se imparte en las Escuelas de Acogida. En este primer año, 2.600 inmigrantes de 42 nacionalidades diferentes han obtenido el correspondiente diploma acreditativo que otorga la Conselleria.

El Compromiso de Integración ofrece a los inmigrantes herramientas útiles para su vida diaria: conocimiento de sus derechos y deberes, idiomas oficiales…, de hecho, la mayoría de las personas que han participado aseguran que repetirían la experiencia y la recomiendan a otros inmigrantes, porque las clases les han resultado útiles y les ayudan a desenvolverse en su vida diaria. Y es que según asegura Blasco, “de eso se trata, de facilitar su integración en la sociedad valenciana a todos los niveles y de que se sientan ciudadanos de esta Comunidad porque lo son”.

Existe otro dato revelador de la gran aceptación del Compromiso de Integración, por parte de la población inmigrante: la demanda de cursos es tal que la Generalitat Valenciana ha duplicado esfuerzos y para 2010 y ya hay cerrados 170, por los que pasarán 7.000 inmigrantes.

Todas las universidades valencianas apoyan las Escuelas de Acogida y también impartirán el curso, lo que supone “un paso muy importante en nuestro reto de alcanzar la plena incorporación de las personas inmigrantes a la sociedad valenciana, ya que las instituciones educativas son un punto clave en el proceso integrador”, afirma Blasco.

Ley Valenciana de Integración
El programa voluntario del Compromiso de Integración nace de la Ley Valenciana de Integración, aprobada en 2008. Se trata de la primera ley aprobada en España que facilita la integración efectiva de los inmigrantes, desde un equilibrio de derechos y deberes, el respeto mutuo y el intercambio cultural.

Otra de las medidas puestas en marcha por el Gobierno Valenciano a favor de la integración de los extranjeros son las Agencias para la Mediación y la Integración de los Inmigrantes (AMICS), creadas por la Conselleria de Solidaridad e Inmigración en colaboración con ayuntamientos de toda la Comunitat, y que según Rafael Blasco, “son la mayor estructura de atención a los inmigrantes de toda Europa”. En la actualidad existen 82 oficinas repartidas por toda la región.

En las Agencias AMICS, los inmigrantes encuentran apoyo y orientación de cara a su inserción sociolaboral, además de asesoramiento en la resolución de cuestiones relacionadas con trabajo, residencia, sanidad o educación.

La red realiza anualmente más de 61.000 atenciones, lo que demuestra la gran aceptación de la que gozan por parte de la población extranjera, que es la principal destinataria y beneficiaria del servicio.

Pactos por la Inmigración
Para el Gobierno Valenciano, la inmigración es una clara prioridad y de ahí que busque el mayor consenso posible de cara a lograr una mayor efectividad de sus políticas sociales. En esta línea, el Pacto Valenciano por la Inmigración entre la Generalitat y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunitat constituye la primera iniciativa en España encaminada a englobar y coordinar tanto las iniciativas del Consell como las promovidas por los agentes sociales.

La Generalitat también ha promovido el Pacto Local por la Inmigración, suscrito con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres Diputaciones y los Ayuntamientos de las capitales de provincia con el objetivo de coordinar las iniciativas públicas y dotar de coherencia a las actuaciones que -en favor de los inmigrantes- se están desarrollando en los distintos ámbitos municipales, provinciales y autonómicos de la Comunitat Valenciana.

 3 comentarios
Loredana
Loredana
15/03/2010 12:03
Apoyo asociaciones inmigrantes

Una imagen vale más que mil palabras. Asociaciones de inmigrantes de todo el mundo y de todas las confesiones religiosas en una convención del PP. Esta claro que el respaldo a la gestión de Blasco es unánime entre toda la población extranjera porque es cercano y trabaja por su integración en la Comunidad. Los socialistas deberían tomar nota en lugar de invitarlos a no venir a España.

Subir