elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ley contra la Despoblación que prepara el Consell incorporará la perspectiva rural en todos proyectos normativos de la Generalitat

La Ley contra la Despoblación que prepara el Consell incorporará la perspectiva rural en todos proyectos normativos de la Generalitat
  • La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento inicia una ronda de encuentros con representantes de entidades locales para presentar el Anteproyecto de ley Integral de medidas contra la Despoblación

  • El Anteproyecto incorpora nuevas medidas como incentivos al personal docente o sanitario para garantizar la estabilidad de los servicios públicos en el interior

La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, Elena Cebrián, ha anunciado que La Ley contra la Despoblación que prepara el Consell incorporará la perspectiva rural en todas las políticas y proyectos normativos de la Generalitat, “para asegurar su beneficio a los territorios del interior y crear nuevas oportunidades”.

Así lo ha manifestado en una reunión mantenida con representantes de entidades locales, este jueves en la Casa dels Caragols de Castelló, donde ha asegurado que la iniciativa constituye una medida “pionera” en la gestión pública.

Cebrián, acompañada por la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, ha iniciado, en Castellón una serie de encuentros, que se celebrarán también en València y Alicante, para presentar el Anteproyecto de Ley de medidas contra la despoblación,  que se encuentra en fase de información pública, a municipios, mancomunidades, Diputaciones y otras entidades.

La secretaria autonómica ha asegurado que la intención de la Generalitat es que sea “una ley muy consensuada” que refuerce la coordinación y la colaboración con las administraciones y entidades locales y ha destacado el carácter transversal e integral de esta ley “que consolida las políticas contra la despoblación desarrolladas por el Consell y da estabilidad a medidas como el Fondo de Cooperación para la lucha contra la despoblación o la fiscalidad diferenciada”.

Asimismo, entre las medidas de cohesión social, económica y territorial que recoge el Anteproyecto, Cebrián ha resaltado que la Generalitat adoptará las medidas necesarias para propiciar la estabilidad del empleo público para atender a los municipios en riesgo de despoblación, “garantizando así la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos”.
A través de incentivos, la creación de bolsas de trabajo territorializadas o el fomento del teletrabajo, se pretende terminar con la temporalidad especialmente en el ámbito docente, sanitario, social, de seguridad y respuesta a emergencias.

Discriminación positiva

Desde una visión integradora, multisectorial y multidisciplinar, la ley contra el despoblamiento adoptará medidas de discriminación positiva en estos territorios, y pondrá en marcha acciones para fomentar la igualdad y la lucha contra la brecha de género, así como para evitar la exclusión social y financiera.

Igualmente, reforzará las capacidades administrativas en los municipios más pequeños, creará entornos que fortalezcan el tejido económico, la economía social y la diversificación de sectores tradicionales y emergentes, y aprovechará las ventajas de la transición verde, la digitalización y la innovación tecnológica.

La secretaria autonómica ha explicado que el objetivo de este periodo de información pública es recoger las reivindicaciones, necesidades y propuestas de todas aquellas entidades y administraciones "que han estado trabajando y luchando por el territorio".

De esta manera, todas las entidades interesadas podrán participar y realizar sus aportaciones al borrador que se encuentra disponible a través de la web de Presidencia de la Generalitat (consultar aquí).

Estrategia Avant 20-30

Cebrián ha recordado que en la base de la nueva ley contra el despoblamiento se encuentra el diálogo permanente con las universidades valencianas, las entidades locales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Una de las principales herramientas del Consell en la lucha contra el despoblamiento es la Estrategia Avant 20-30, un plan estratégico realizado en colaboración con la Cátedra Avant, conformada por las cinco universidades públicas valencianas. El documento recoge más de 200 acciones concretas de dimensión económica, social, cultural, medioambiental y de gobernanza política antidespoblamiento.

Subir