25 de noviembre de 2020 25/11/20

El continente africano se consolida como cliente de la Comunitat y supera el peso de América Latina o América del Norte

    El continente africano se está convirtiendo paulatinamente en un destacado cliente de las exportaciones de la Comunitat Valenciana llegando a superar a destinos como América del Norte y América Latina. En concreto, en el periodo enero-septiembre de este año las exportaciones a África han alcanzado los 940 millones de euros, lo que representa un 7,1% del total de las exportaciones valencianas.

    Las exportaciones a África en este periodo ha experimentado un crecimiento del 16,5% con respecto al mismo periodo del año 2009 situando a la Comunitat como la tercera autonomía española más exportadora al continente con un 12% sobre el total nacional.

    La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha señalado que “las empresas de la Comunitat están ampliando su ámbito de actuación y están apostando por mercados distintos a los tradicionales en los que a pesar de su lejanía se están generando grandes oportunidades de negocio, entre las que destacan las relacionadas con las infraestructuras”.

    “Desde el IVEX- ha continuado Mar Casanova- y a través de nuestras 28 oficinas estamos atentos continuamente a los cambios que se producen en los distintos mercados para poder ofrecer a nuestras empresas una información de primera mano que les sirva para adentrarse en ellos. Además ponemos a su disposición todo tipo de servicios tanto de carácter comercial como de asesoramiento además de recursos económicos para hacer más fácil y accesible el acceso a esas oportunidades”.

    El principal destino de los productos de la Comunitat en el continente africano es Marruecos con 239 millones de euros y un 25% sobre el total exportado por la Comunitat. Le siguen Argelia con un 19% y Túnez con un 13%. Destacan los crecimientos de Mauritania que ha experimentado un incremento del 141% y Sudáfrica con un incremento del 107%.

    Por productos, el grueso de la exportación lo componen principalmente los productos cerámicos, pigmentos y mármol que representan un 31% del total. Le siguen la maquinaria y aparatos mecánicos y automóviles que representan un 11% respectivamente. Otros productos destacados en la exportación a África son los combustibles que han crecido un 448%, las materias plásticas y el mueble.

    Subir