elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así han contestado los políticos valencianos ante la encarcelación de parte del ex Govern de Cataluña

Así han contestado los políticos valencianos ante la encarcelación de parte del ex Govern de Cataluña

    El terremoto político que sacude estos días a España tras la encarcelación de parte del ex Govern de Cataluña, ha generado, como no podía ser de otra manera, mucho debate en tierras valencianas y ello ha tenido su lógica translación en los partidos políticos que operan en la Comunitat.

    Uno de los principales reflejos de la problemática catalana ha sido en cruce de acusaciones que se han hecho la portavoz del PPCV, Isabel Bonig, y la Vicepresidente y cooportavoz de Compromís, Mónica Oltra. Así, Bonig afeó a Compromís que entre sus filas tuviera destacados miembros que simpatizan y apoyan el proceso secesionista catalán. La crítica fue respondida duramente por Oltra, quien acusó a la portavoz de los populares de mentir en sus ataques a Compromís.

    Precisamente, por parte de Compromís, se ha cargado contra la decisión de la juez Lamela de enviar a prisión a Oriol Junqueras y a otros ex consellers. De este modo, Joan Baldoví, aseguraba que la decisión era 'echar gasolina al conflicto'. Otros líderes como el diputado Enric Bataller o el President de Les Corts, Enric Morera, no dudaron en recurrir a la palabra 'vergüenza' para definir lo que, según ellos, suponía el auto del tribunal. Igualmente, otros líderes como el verde Julià Álvaro o el diputado, y ex miembro de la Gossa Sorda, Josep Nadal, se sumaron al hastag 'llibertatpresos polítics'.

    En similar sentido a Compromís se pronunció el Síndic de Podem en Les Corts, Antonio Estañ, quien aseguró el día de la detención que, "involución democrática y destrucción de puentes, el día después de esta crisis mucho más negro para toda España". Por el contrario, Esquerra Unida tuvo un perfil mucho más bajo sobre la cuestión, limitándose alguno de sus líderes a compartir los comentarios de su portavoz, Alberto Garzón.

    En el lado opuesto, el PP y Ciudadanos. Los populares por su parte pidieron a Ximo Puig una reunión para aclarar el presunto apoyo de Compromís al secesionismo catalán. Ciudadanos, en la línea que ha seguido durante el conflicto, apoyó la aplicación del artículo 155, y mostró, igual que el PP, su respeto a la decisión de la jueza. Ambos partidos, a través de sus líderes, se mostraron satisfechos tras el envío a prisión de los ex consellers.

    Finalmente, el PSPV, volvió a apelar al diálogo y al cumplimiento de la ley para acabar con semanas de tensión máxima en la comunidad vecina.

    Subir