23 de septiembre de 2020 23/9/20

Consumo ha retirado del mercado más de 121.900 productos peligrosos en 2008

  • Silvia Ordiñaga: “nuestro reto es intensificar las medidas de protección para conseguir un mercado con productos y servicios seguros y una mayor protección para los consumidores"

La conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la dirección general de Comercio y Consumo, ha realizado 23.271 inspecciones y ha retirado del mercado un total de 121.903 productos en 2008. Además, sólo durante el pasado año, tramitó 658 alertas de productos peligrosos.

Ladirectora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado que "nuestro reto es intensificar las acciones en materia de Consumo para conseguir un mercado con productos y servicios seguros y una mayor protección para los consumidores".

Para la directora general de Comercio y Consumo, "nuestra principal obligación es la de garantizar un alto nivel de protección de los consumidores representando sus intereses y asegurando la aplicación efectiva de la normativa en esta materia mediante la cooperación, la información y la educación".

Estas declaraciones las ha realizado la directora general de Comercio y Consumo durante la presentación de las actividades previstas con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor el próximo 15 de marzo.

Dentro de las actividades programadas se instalará un punto informativo ubicado en zonas de afluencia comercial de diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, en el que se dará  información a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejercerlos.

En concreto, Silvia Ordiñaga ha inaugurado el punto de información ubicado en la zona peatonal entre la Llotgeta y la calle Músico Peydró de Valencia donde, además de ofrecer información a los consumidores, se les realizará una encuesta para saber su opinión sobre determinados temas de consumo.

Según Ordiñaga, “con la campaña divulgativa de carácter itinerante que hoy arranca en 6 municipios de la Comunitat Valenciana, queremos conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, acercar al ciudadano a sus derechos en materia de consumo y recoger las opiniones e inquietudes de los consumidores sobre los problemas que más le preocupan”.

Actuaciones de la Conselleria en 2008
Los servicios de Consumo de la Generalitat Valenciana atendieron en 2008 un total de 27.150 consultas, de las cuales 17.548 fueron telefónicas, a través del Teléfono de Atención al Consumidor 900 500 222 y 9.602 fueron presenciales. Asimismo, se tramitaron 17.517 reclamaciones y 1.415 denuncias.

 “Estos datos demuestran que los consumidores tienen cada vez un mayor grado de responsabilidad, demandando más información sobre los temas que les afectan”, ha añadido Ordiñaga.

Por otro lado, la Conselleria de Industria ha centrado sus esfuerzos en la Educación del Consumidor a través de actividades como el concurso Consumópolis, cuya cuarta edición se está realizando en el presente curso 2008-2009, y  que pretende acercar el consumo sostenible y solidario a niños y niñas.

Más de 127.136 alumnos y 497 centros escolares han participado en las distintas acciones que oferta el Programa  de Educación del Consumidor.

Junta Arbitral de Consumo
Desde el Consell se ha venido apostando por el Arbitraje de Consumo como una forma ágil y gratuita de resolver problemas que se ha visto reforzada con el arbitraje virtual y sobre todo con el arbitraje turístico, iniciativas que vienen a facilitar el acceso de cualquier consumidor a esta vía como así lo demuestran las más de 6.750 solicitudes de arbitraje recibidas y las más de 24.170 empresas adheridas al sistema arbitral.

Además, se han destinado más de 1,8 millones de euros para apoyar los programas y actuaciones realizados por las 70 OMICs y 22 asociaciones de consumidores de la Comunitat.

Consejos para un consumo responsable
Desde la Generalitat valenciana se proponen a los consumidores una serie de recomendaciones para realizar un consumo inteligente y responsable.

Es importante que no nos precipitemos a la hora de comprar o contratar algún servicio, debemos valorar la necesidad real y la utilidad de los que queremos adquirir y marcarnos un presupuesto acorde a nuestras posibilidades económicas.

Además, es recomendable no comprar de manera impulsiva y comparar precios, calidades, garantías o prestaciones, entre otras cosas.

Debemos recordar que nuestras decisiones de consumo son decisivas para lograr un consumo sostenible: opta por productos, servicios y empresas que tengan etiquetas y distintivos especiales que avalen su compromiso social o medioambiental en la producción y comercialización de productos. Además, millones de personas dependen del comercio justo. Si compras sus productos contribuirás a un modelo de consumo más equitativo.

Adquiere productos en comercios reconocidos por su compromiso con la calidad. En la elección de establecimientos recuerda que el distintivo de Comercio Excelente, que otorga la Generalitat Valenciana, es garantía de calidad y seguridad en los productos y servicios que te ofrecen.

Solicita la Hoja de reclamaciones en el comercio o empresa que hayas efectuado la compra y haz llegar la copia blanca y toda la documentación de que dispongas a los Servicios Territoriales de Consumo.

Exige y guarda tiquets o facturas, y comprueba que queda claramente reflejado lo que has comprado, son imprescindibles para poder resolver cualquier problema que surja.

Para mayor información los consumidores pueden acudir a los Servicios Territoriales de la Generalitat, a las asociaciones de consumidores o a la Oficina Municipal de Información al Consumo de su localidad. También pueden llamar al Teléfono gratuito de Atención al Consumidor: 900.500.222.

Subir