elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consumo registra un incremento del 43% en las denuncias del primer semestre del año

  • El mayor número de denuncias corresponde a los sectores de textil, piel y calzado, grandes superficies comerciales, telefonía y juguetes

  • Según Ordiñaga "el incremento de denuncias responde a que los consumidores están más informados y conocen sus derechos”

  • Las reclamaciones han disminuido un 16% respecto al mismo periodo del 2009

La conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la dirección general de Comercio y Consumo, ha registrado un total de 1.038 denuncias de los consumidores de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2010, lo que supone un incremento de más del 43%, respecto al mismo período del año anterior.

Según los últimos datos de Consumo, el mayor número de denuncias corresponde en primer lugar el sector de textil, piel y calzado con 153. En segundo lugar, las denuncias de los consumidores relacionadas con grandes superficies comerciales son un total de 79 y una variación de casi el 70% respecto a enero-junio de 2009.

Le siguen por número de denuncias, el sector de la telefonía (59 y un aumento del 55%), juguetes (59), alimentación (49), electrodomésticos (44), talleres reparaciones de vehículos (29), tintorerías (26).

Por provincias, los consumidores de Alicante han presentado 523 denuncias, los de Castellón 94 y un total de 421 los consumidores de la provincia de Valencia.

Para la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, "el incremento de denuncias en el primer semestre del año es el resultado de que el consumidor conoce sus derechos y sabe cómo tiene que aplicarlos".

"Los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana son cada vez más conscientes de sus derechos y los ejercen mucho más en momentos de dificultad económica como el que vivimos en la actualidad", ha añadido Ordiñaga.

Reclamaciones
Respecto a las reclamaciones, los consumidores de la Comunitat Valenciana han presentado un total de 7.849 en el primer semestre del año, lo que ha supuesto una disminución del 16% respecto al mismo período del año anterior.

Los sectores con mayor número de reclamaciones han sido telefonía (2.502), bancos y financieras (645), suministros de agua, luz y gas (486), transporte (376), grandes superficies comerciales (285), talleres de reparación de vehículos (278), vehículos (266), seguros (260) y electrodomésticos (255).

 

Subir