elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las consultas al Teléfono del Consumidor y a los Servicios Territoriales de Consumo descienden en el primer semestre de 2010

  • La DG de Comercio y Consumo recibe 3.245 consultas menos que en el mismo período de 2009

  • Las cuestiones relacionadas con la telefonía son los asuntos más atendidos tanto a través del Teléfono del Consumidor como en los Servicios Territoriales de Consumo

Las consultas que los consumidores valencianos han hecho durante el primer semestre de 2010 a través de los Servicios Territoriales de Consumo y mediante la línea 900 500 222, el Teléfono del Consumidor, han disminuido en más de tres mil si lo comparamos con el mismo período del año pasado.

Concretamente, en los primeros seis meses de este año se respondieron 12.362 peticiones (8.208 a través del Teléfono del Consumidor y 4.154 mediante los Servicios Territoriales, mientras que de enero a junio de 2009 se atendieron 15.607 cuestiones: 9.769 Y 5.838, respectivamente.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga ha explicado que “esta reducción es el resultado del esfuerzo realizado tanto por la Conselleria de Industria, a través de esta Dirección General, como por la Agencia Valenciana de la Energía para responder a la gran cantidad de dudas suscitadas en el semestre anterior como consecuencia de la liberalización de las tarifas del suministro eléctrico el 1 de julio de 2009”.

También ha destacado que “la atención que hemos prestado a los consumidores desde entonces, por lo tanto, ha dado sus frutos y en estos momentos hemos vuelto a los niveles anteriores a esta coyuntura específica. Así hemos demostrado nuestra eficaz capacidad de reacción cuando se disparan las dudas en algún sector específico, como en este caso fue la luz”, ha añadido.

Por provincias, Valencia es la provincia donde se realizan un mayor número de consultas sobre consumo. Sólo durante seis meses se requerido asesoramiento en 7.836 ocasiones, más de 6.400 mediante el Teléfono del Consumidor y más de 1.400 en los Servicios Territoriales. Por su parte, Castellón es la provincia donde se reciben un menor número de peticiones: en 1.198 ocasiones. Alicante, que se sitúa entre ambas, lidera las consultas realizadas en los Servicios Territoriales de Consumo (2.057 consultas), que sumadas a las 1.271 llamadas recibidas por el 900 500 222, la sitúan con 3.328 peticiones entre las otras dos provincias.

Por lo tanto, los datos proporcionados muestran que el teléfono del consumidor continúa siendo el mecanismo preferido por los valencianos a la hora de poner en claro sus dudas sobre consumo. Como muestran los datos expuestos más arriba, las cuestiones realizadas a través del 900 500 222 incluso doblan el número de consultas realizadas en las instalaciones de la Conselleria.

La telefonía móvil, el sector que más dudas genera
Respecto a los asuntos tratados, la telefonía continúa siendo el asunto que más respuestas requiere, tanto en las consultas realizadas a través del Teléfono del Consumidor como en los Servicios Territoriales. Sin embargo, en este ámbito concreto también han disminuido las consultas. Si en el primer semestre de 2009 fueron 2.896 a través de ambas vías de consulta, en el primer semestre de 2010 esta cifra se han rebajado hasta las 2.747, lo que supone un descenso del 5,15%.

Si atendemos a los datos de las consultas a cerca de la telefonía realizadas con el 900 500 222 vemos como las dudas sobre telefonía móvil son mayoritarias. Representa el 71% de las 1525 llamadas atendidas.

Los datos de la Dirección General de Comercio y Consumo reflejan que a través de los Servicios Territoriales la telefonía también ha sido el principal tema de consulta de enero a junio de 2010, sin embargo, la cantidad de peticiones atendidas se ha mantenido respecto al mismo periodo del año pasado (1.221 consultas en 2010 y 1.220 consultas en 2009).

Por número de consultas realizadas a través del Teléfono del Consumidor, los otros sectores sobre los que más respuestas requieren los consumidores son los electrodomésticos, la vivienda, especialmente por las VPO y comunidades de propietarios, y la luz. De estos sectores, es destacable el descenso en las quejas relacionadas con la vivienda y la luz, en concreto un 25,31% menos y un 68,77% menos, respectivamente.

Las consultas realizadas en los Servicios Territoriales de Consumo, en cambio, versaban sobre bancos y financieras, seguros y transporte. Este último se ha incrementado en más de un 36%, sin embargo, los dos primeros se han reducido en un 32,24% y 18,86%, respectivamente.

Subir