25 de febrero de 2021 25/2/21

Las consultas online de los inmigrantes crecen cerca de un 30%

  • Desde enero, cerca de 4.200 personas inmigrantes han planteado sus consultas el Portal

  • Blasco: “Estas herramientas nos permiten cumplir con nuestra responsabilidad de garantizar respuestas a sus dudas”

  • Las ayudas para el pago de la hipoteca está entre las cuestiones más solicitadas

 Las últimas estadísticas del Portal del Inmigrante revelan un claro aumento de solicitudes de información específica relacionada con las ayudas para el pago de las hipotecas, el empleo o cursos de formación. De hecho, dado el actual contexto económico estas cuestiones se han disparado situándose entre las más frecuentes.

“Cerca de 4.200 inmigrantes han consultado en 2009 sus dudas en el Portal del Inmigrante de la Generalitat gracias a la apuesta por la modernización de los servicios públicos y las nuevas tecnologías en beneficio de las personas, especialmente útiles en situaciones como la que estamos viviendo” ha explicado el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El citado número total muestra un crecimiento de 28.55% en el número de usuarios desde que se creara este nuevo instrumento en febrero del pasado año. Así desde la puesta en marcha del Portal, se han contabilizado más de 26.000 visitas, siendo alrededor de 100 solicitudes diarias las que se reciben y desde múltiples lugares como Arabia Saudí, Alemania, Brasil, Portugal, Francia, Portugal o Albania.

“Con las nuevas tecnologías logramos proporcionar, de una forma directa y sencilla, una adecuada atención para las personas inmigrantes. Nuestra responsabilidad es garantizar las respuestas a sus dudas” ha explicado el conseller Blasco.

Los trámites legales, también entre sus inquietudes

Otras consultas muy frecuentes son aquellas referidas al ámbito legal, es decir, la información jurídica. En este apartado se encuentran documentos explicativos relacionados con, por ejemplo, el certificado de registro como residente comunitario, la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE o de identificación de extranjeros o listado de países por lo cual se les exige o no visado para ingresar a España, entre muchos otros.

Asimismo, otro de los recursos más utilizados de la web es el apartado de consultas frecuentes, dado que facilita la resolución de las cuestiones más habituales como: ¿dónde se tramita la Nacionalidad española?, ¿Dónde se tramita el canje del carnet de conducir?, ¿dónde se solicita la carta de invitación para personas que desean venir a España?, ¿es necesaria la presencia de un abogado para realizar algún trámite de extranjería?, etc.

Subir