elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 12% de las consultas atendidas en los centros Infodona son realizadas por mujeres inmigrantes

    La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que el 12% de las más de 200.000 consultas atendidas en los centros Infodona desde su puesta en marcha en 1999 han sido realizadas por mujeres inmigrantes.

    Asimismo, ha explicado que las consultas realizadas por estas mujeres fueron referentes principalmente a orientación laboral, autoempleo, y ayudas económicas para cubrir necesidades básicas del ámbito familiar. Las mujeres procedían mayoritariamente de Argentina, Colombia, Ecuador, Marruecos y Rumania.

    Ortega ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda 'Interculturalidad y Mujer', que se enmarca en la III edición del Encuentro Universitario de Jóvenes Talentos Cerebration, organizado por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

    Durante su intervención, la directora general de la Mujer, la directora general de la Mujer y por la igualdad ha destacado que “las mujeres inmigrantes tienen más difícil el acceso a un puesto de trabajo que los hombres extranjeros, debido a su doble condición de inmigrante y mujer. Al hecho de tener que adaptarse a una nueva cultura, enfrentarse a un desarraigo familiar y social y al de conocer un nuevo idioma, se une en muchas ocasiones la mayor dificultad para encontrar trabajo por su condición femenina, por lo que sufren una doble discriminación que condiciona negativamente sus posibilidades de acceso al mercado laboral”.

    En este sentido, Celia Ortega ha indicado que las mujeres inmigrantes tienen en general empleos más precarios, relacionados con los servicios del hogar y con el cuidado de personas, con un mayor porcentaje de contratos temporales, mayor número de horas trabajadas semanalmente y más contratos a tiempo parcial.

    También ha añadido que del total de la población femenina de la Comunitat Valenciana, un 16'3% son mujeres extranjeras. De hecho, "somos las tercera autonomía en cuanto al número de mujeres empadronadas después de Madrid y Cataluña".

    PIO y Ley de Igualdad
    La directora general de la Mujer ha explicado que la Generalitat, tanto a través del Plan de Igualdad de Oportunidades de la Comunitat Valenciana como de la Ley Autonómica para la Igualdad entre mujeres y hombres, presta una particular atención a las mujeres inmigrantes al considerar a este colectivo con mayor riesgo de exclusión social, por lo que trabaja en diferentes ámbitos con el objetivo de favorecer su integración, que son: acogida, educación, empleo, salud, servicios sociales y participación ciudadana.

    Uno de los objetivos del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres es el de promover la incorporación plena y estable de las mujeres al mercado laboral. Para lograrlo, el Consell pone en marcha numerosas medidas.

    Entre ellas destacan: destinar ayudas para contratar a mujeres desempleadas en riesgo de exclusión social; fomentar las ayudas a empresas que contraten indefinidamente a mujeres o que promuevan su estabilidad laboral; diseñar los itinerarios de empleo individualizado para mujeres mayores de 45 años, víctimas de malos tratos, inmigrantes y colectivos femeninos con dificultades de acceso al empleo; fomentar ayudas a la contratación de mujeres en compañías en las que se encuentra subrepresentada y realizar campañas de sensibilización dirigidas a empresarios para incentivar la contratación de mujeres.

    Las principales acciones que lleva a cabo la Dirección General de la Mujer, además de las contempladas en el Plan de Igualdad de Oportunidades, son de atención e información a las mujeres inmigrantes.

    la Red de Centros Infodona es un servicio de asesoramiento a mujeres, grupos femeninos y otras entidades, que les permite la plena participación en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad valenciana actual. Actualmente, existen 35 Centros Infodona en la Comunitat Valenciana, donde se orienta a las mujeres sobre asuntos laborales, se les informa sobre la creación de empresas y se les asesora sobre todo tipo de normativa que favorezca la igualdad de oportunidades.

    Sólo durante 2009, estos centros registraron más de 24.000 consultas de mujeres, de las que más de un 34% fueron relativas a empleo y formación.

    Celia Ortega ha apuntado que el 53% de las mujeres atendidas en los centros residenciales para mujeres en riesgo de exclusión desde 2003 son inmigrantes.

    Por otra parte, entre las medidas del Consell para favorecer la integración de los inmigrantes, la directora general ha destacado que "todas las personas extranjeras, incluidas las que se encuentran en situación irregular, tienen derecho a la atención sanitaria pública de urgencia, en caso de enfermedades graves o accidentes, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de esta atención hasta el alta médica.

    Además de esta atención básica, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que el resto de los valencianos las personas extranjeras empadronadas, así como las no empadronadas y sin recursos económicos mientras normalicen su situación administrativa.

    Subir