elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci de Museus promueve la educación artística en los colegios de la Comunitat

El Consorci de Museus promueve la educación artística en los colegios de la Comunitat - (foto 1)

     El Centre del Carme de Valencia ha recibido la visita de más de 50 niños del CAES Juan Manuel Montoya de Valencia que han participado en la exposición 'Atropometries del JO al NOSALTRES', de la artista Salomé Rodríguez.

    La sala Contrafuertes del Centre del Carme exhibe hasta el próximo domingo esta exposición, que tiene como objetivo utilizar la educación artística como mediadora en contextos de exclusión social y como herramienta de empoderamiento de las personas.

    Acompañados por padres y profesores, los alumnos han completado con su visita la segunda parte de este proyecto de educación artística, consistente en el desarrollo de una obra de arte participativa en su colegio y su exposición en un centro museístico.

    En este sentido, el proyecto de Salomé Rodríguez toma como campo de trabajo un centro escolar que cuenta con una fuerte presencia de población inmigrante, y donde ha trabajado, utilizando la creación artística, el tema de los afectos, las emociones y los arraigos pero también el género, la igualdad y la diversidad.

    Este taller, 'El altar de los ancestros', es una propuesta procesal y relacional que pretende, desde la educación artística, activar el pensamiento en torno al cuerpo, su imagen y sus representaciones. Es una propuesta que apela al Yo, a la identificación de uno mismo y al empoderamiento personal desde el conocimiento y reconocimiento de las propias raíces y del propio individuo.

    Tras un recorrido por el Centre del Carme, los alumnos han podido ver sus propias obras de arte integradas dentro de la exposición y han trabajado junto a Salomé Rodríguez en una actividad en torno a los abrazos y a las emociones como forma de reconocimiento de las personas. Para algunas de las familias se trataba de la primera vez que visitaban un museo.

    El proyecto de Salomé Rodríguez inicia una nueva línea de investigación con la que el Consorci de Museus pretende unir arte y educación mediante la realización de proyectos de artistas de la Comunitat en los centros educativos.

    La iniciativa busca dar visibilidad a la educación artística como herramienta transversal en los procesos de aprendizaje y en la enseñanza en valores, involucrando a toda la comunidad educativa, tanto a estudiantes como a profesores.

    Se trata de una actividad que invita a la comunidad escolar no solo a participar en los procesos de creación contemporánea como, sino también como estímulo para aproximarlos a los propios centros de arte que forman parte de su entorno.

    El objetivo final es fomentar un acercamiento de la sociedad al arte contemporáneo además de promover el trabajo colaborativo.

    Subir