5 de abril de 2020 5/4/20

El Consorci de Museus y el IVAJ lanzan la convocatoria Cercles para integrar a los jóvenes en la creación artística actual

El Consorci de Museus y el IVAJ lanzan la convocatoria Cercles para integrar a los jóvenes en la creación artística actual - (foto 1)

    El Consorci de Museus y el IVAJ han lanzado la convocatoria Cercles, una iniciativa conjunta dirigida a chicas y chicos de entre catorce y dieciocho años, que tiene el objetivo de ofrecer un lugar de reunión, reflexión y aprendizaje colectivo en torno a la creación artística actual.

    La convocatoria ha sido presentada por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y por el secretario general del IVAJ, Jesús Martí.

    Pérez Pont ha explicado que "Cercles da un paso más en los programas de mediación y fomenta un acercamiento de los jóvenes a la creación artística actual desde dentro, mediante su participación en grupos de trabajo con un proyecto y unos objetivos que hay que desarrollar a lo largo de varios meses".

    Con Cercles, el programa educativo del Consorci de Museus completa su objetivo de llegar a todos los sectores y franjas de edad con la finalidad de hacer que la cultura sea accesible para todos, porque no se puede participar en algo que no se comprende.

    En esta ocasión hemos contado con la colaboración del Institut Valencià de la Joventut, aprovechando los recursos que ya tiene en esta materia la Generalitat, así como escuchando también a la comunidad educativa a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte o la Asociación Valenciana de Profesorado de Dibujo, ha añadido Pérez Pont.

    El secretario general del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado que "la cultura, la creación y la reflexión sobre la cultura son herramientas fundamentales para la construcción del propio proyecto de vida". Además, ha explicado que "con esta iniciativa queremos ofrecer nuevos espacios de crecimiento personal, vinculados al mundo del arte, con lo que se refuerza la importancia del ocio educativo en la formación de la personalidad".

    El programa se centra en la creación de tres equipos, uno por territorio, de unos quince participantes cada uno, que se reunirán periódicamente en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y el Espai d'Art Contemporani de Castelló.

    Así, se seleccionarán tres proyectos para desarrollar las funciones de activación y mediación con los participantes del programa Cercles entre los meses de febrero y julio de 2018.

    Las sesiones de trabajo podrán variar en función de la dinámica del grupo y las actividades propuestas, estableciendo un mínimo de sesenta sesiones.

    Más concretamente, la convocatoria busca impulsar el interés por la creación contemporánea actual entre la población juvenil; dar voz y lugar a un colectivo que está en pleno proceso de evolución y transformación, empoderándolos como creadores de la cultura del presente para el futuro; potenciar encuentros entre jóvenes y creadores para aprender de manera conjunta y participativa, y fomentar la educación artística como herramienta de análisis y reflexión en el marco de la cultura visual.

    Asimismo, Cercles pretende potenciar el ocio educativo y el aprendizaje a lo largo de la vida como un derecho, y apoyar el desarrollo profesional de educadoras y educadores culturales.

    Se establece una dotación económica total de 12.000 euros, dividida en tres importes de 4.000 euros para cada uno de los proyectos (3.000 euros en concepto de honorarios para el proyecto y 1.000 euros destinados a gastos de material).

    Pueden optar a la convocatoria educadoras o educadores y mediadoras o mediadores culturales, a título individual o bien agrupados en colectivos, con arraigo en la Comunitat Valenciana.

    El plazo para la presentación de proyectos se abrirá al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), y finalizará el 30 de noviembre de 2017.

    Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas se constituirá un jurado integrado por profesionales del sector de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, y se garantizará la presencia de representantes de la sociedad civil, de expertos en la materia y del IVAJ.

    Este jurado está formado por Santiago Gómez Carreras, secretario de la Asociación Valenciana de Profesorado de Dibujo; José María Esteve Faubel, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante; Jesús Martí, secretario general del IVAJ, o la persona en quien delegue; Inmaculada Sanjuan Pérez, pedagoga y técnico del IVAJ especializada en temas de juventud y animación en el tiempo libre, y José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

    En cuanto a los criterios de valoración, se tendrán en cuenta la adecuación de los proyectos a los objetivos de la convocatoria, su carácter innovador y la calidad artístico-educativa de la propuesta, la trayectoria de la persona solicitante y la optimización de los recursos económicos y materiales. Se desestimarán aquellos proyectos que no respeten los principios democráticos de convivencia y pluralidad, con lo que se garantiza la igualdad de todas las personas.

    Subir