elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci de Museus impulsa la igualdad de género a través de sus convocatorias públicas

El Consorci de Museus impulsa la igualdad de género a través de sus convocatorias públicas - (foto 1)

    El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha resuelto la segunda edición de sus convocatorias de perfil educativo y social en las que se han seleccionado 16 proyectos para su desarrollo entre 2019 y 2020.

    Se trata de las convocatorias 'Reset', de relecturas de género y multiculturalidad, 'Tangent', de mediación cultural, 'Altaveu', para proyectos de inclusión y cohesión social, y 'Lugar Común', que celebra su primera edición con proyectos de producción artística en centros ocupacionales del territorio valenciano. El presupuesto para las cuatro convocatorias asciende a 185.800 euros.

    En total se han presentado 111 propuestas a estas cuatro convocatorias, de las cuales más del 70 % han sido presentadas por mujeres, frente al 19 % por parte de hombres y un 9 % por colectivos artísticos. Así, de los 16 proyectos seleccionados que se van a llevar a cabo en los próximos dos años, 3 serán realizados por hombres, otros 3 por colectivos y 10 tienen sello femenino.

    La mujer se hace fuerte en el arte

    A finales de 2017 se presentó la segunda edición de las convocatorias públicas para proyectos expositivos para 2018-2020. Ya en ese momento destacó la presencia femenina en la selección de las propuestas tanto presentadas por comisarias como en los proyectos expositivos dedicados a mujeres artistas. Destaca entre ellos la convocatoria 'Trajectòries', en la que se está revisando la trayectoria artística de mujeres en el arte como ya se hizo con Teresa Cebrián, o las próximas retrospectivas sobre los trabajos de Ana Teresa Ortega, Maribel Domènech y Fuencisla Francés.

    El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que "el resultado de estas convocatorias públicas demuestra que cuando se democratiza la cultura, la igualdad en todas sus acepciones se abre paso".

    "Estamos trabajando para apoyar la profesionalización del sector cultural y dignificar la labor de todos los profesionales vinculados a la cultura como pueden ser los mediadores y mediadoras culturales, tan importantes a la hora de asegurar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía", ha explicado el director del Consorci de Museus, quien ha añadido que "para ello seguimos avanzando en el desarrollo de convocatorias públicas de perfil social y educativo como este año con la creación de 'Lugar Común' para producción artística en centros ocupacionales valencianos".

    Pérez Pont ha destacado también la convocatoria 'Reset', de relecturas de género y multiculturalidad, "que nos está permitiendo redescubrir las colecciones de los museos valencianos desde una perspectiva de género. Nuestro objetivo es avanzar en la construcción de nuevos relatos de nuestra historia, respetando y dando a conocer el trabajo de las mujeres en el arte para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria".

    Proyectos seleccionados

    Entre los proyectos seleccionados para desarrollar entre 2019 y 2020 hay propuestas de muy diversas disciplinas artísticas, como música, teatro, danza, circo, audiovisuales o artes visuales.

    'Reset'

    La convocatoria 'Reset. Relecturas de género y multiculturalidad' ha seleccionado dos proyectos: 'Bricolaje social: aula de desempoderamiento del 'macho alpha'', de Cyrille Larpenteur y Xelo Bosch, quienes revisarán las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, y el proyecto 'Fade in' de Alba Braza y Verónica Francés Molina, que se encargará de la investigación en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés.

    'Lugar Común'

    La convocatoria 'Lugar Común. Producción artística en centros ocupacionales' es el resultado de la mesa de trabajo sobre la implementación de mejoras en los centros ocupacionales de todo el territorio valenciano que durante un año se ha realizado desde el Consorci de Museus en colaboración con la asociación In Arte.

    La convocatoria ha seleccionado seis proyectos encaminados a favorecer el empoderamiento, la integración y la inclusión de las personas usuarias de estos centros mediante los procesos artísticos.

    Los proyectos seleccionados son: 'Proyecto Lugar Común 2019', de Ernesto Casero; 'Huellas, danzar para transformar', de Vicent Gisbert Soler; 'Taller de Videocreación: Persistencia cinematográfica', de Alegría y Piñero; 'Zentai-ron', de Almudena Millán y Elia Torrecilla; 'Lugar Común 2019', de Betlem Martínez Vendrell; y 'Tirando del hilo. Daguten', de Escuela Gráfica de Barrio.

    'Tangent'

    La convocatoria 'Tangent' ha seleccionado el proyecto 'Las piedras' de Anna Peris Tierno, Mar Dols Merle y Tomás Hernández Espinalt, quienes se encargarán del programa de mediación cultural del Centre del Carme Cultura Contemporània de València durante un año.

    El programa educativo 'Las piedras' es un 'work in progress' que tiene como objetivo principal crear lazos afectivos entre el Centre del Carme Cultura Contemporània y el público de diferentes colectivos.

    'Altaveu'

    La convocatoria 'Altaveu. Proyectos de inclusión y cohesión social' es una iniciativa del Consorci de Museus para dar visibilidad a propuestas de carácter social que fomenten el trabajo en red con la ciudadanía, abriendo la puerta a otro tipo de acciones culturales, basadas en el trabajo comunitario y colaborativo.

    'Altaveu' ha seleccionado ocho proyectos que ocuparán la sala Contraforts del Centre del Carme. Estos son: '¿Me ves?', de Pilar Cortés; '¿Qué pasó el 8M?', de Sandra García Ramírez (Garganta Seca Coop V.); 'Poetas del montón', del Observatorio por la Participación y el Desarrollo Comunitario; 'Resiliencia en el Sahel: los derechos de las mujeres', del Movimiento por la Paz - MPDL; 'Callejeros', de Francisco Sanz Herrero; y 'OPPRESSIO', de Elisa Martínez Matallín.

    Subir