27 de febrero de 2020 27/2/20

El Consorci de Museus une arte y literatura para celebrar el 9 d'Octubre

    La poesía de Miguel Hernández y Vicent Andrés Estellés es indisociable del momento histórico que vivieron y de su implicación social. Dos momentos históricos fueron especialmente conflictivos en lo social, y fértiles en lo cultural: la València Capital de la República (1936-1937) y la València de la Transición (1976-1981). Momentos que necesariamente condicionaron la forma de hacer de ambos poetas y en los que, además, se produce, como resultado de una dificultad histórica, una efervescencia cultural que surge acompañada de una reflexión sobre el valor social de la cultura, y sobre el lugar y las posibilidades 'políticas' del arte y la literatura.

    "Desde estas consideraciones parte la exposición que prepara el Consorci de Museus para final de año, impulsada por la Dirección General de Política Lingüística y Gestión de Multilingüismo, una muestra que pretende ser nuestro particular homenaje a la figura de ambos autores desde una perspectiva artística", según el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont.

    Como aperitivo, y con motivo de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, el próximo 9 d'octubre, el Centre del Carme, que abrirá excepcionalmente en lunes, con su horario habitual de 11.00 a 21.00 horas, acogerá un recital poético dedicado a ambos poetas.

    Se trata de un recorrido con voz cantada, voz recitada y guitarra, por la obra de Miguel Hernández y Vicent Andrés Estellés. Un espectáculo donde los versos se imbrican y dialogan recorriendo algunos temas y motivos que conectan la poesía de ambos autores.

    El recital 'Cançons de bressol, amor i lluita / Miguel Hernández i Vicent Andrés Estellés' lo ofrecerá la formación Oh, Foll Amor!, grupo de l'Horta Nord fundado en 1997.

    Exposición Blasco Ibáñez y Antonio Fillol

    Hasta el próximo 22 de octubre se puede ver en el Palau de la Generalitat la exposición 'Vicente Blasco Ibáñez y Antonio Fillol', con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor.

    El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació de la Generalitat Valenciana (IVCR+i) ha restaurado el óleo 'Retrato de Vicente Blasco Ibáñez', de Antonio Fillol, que muestra al escritor en plena redacción de su novela 'Entre naranjos', en la intimidad, fruto de la estrecha amistad personal y afinidad que les unió desde 1897 hasta 1903, y que les hacía compartir amigos, ideología política y muchos aspectos comunes en su forma de entender la vida.

    Tras su restauración, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana expone esta obra junto con fotografías de la época y documentos originales de las ilustraciones que Fillol realizó para la edición de "La barraca" de 1901 y 1903, así como el manuscrito original de la primera traducción al valenciano inédita de "A l'ombra dels taronjers", realizada por Miquel Duran i Tortajada en 1926.

    Otras actividades

    La víspera del Día de la Comunitat, el domingo 8 de octubre, el Centre del Carme acogerá el Día del Cant Valencià d'Estil, un acto que se realiza cada año desde 1998 en València y que recorrerá la ciudad desde las 17.30 horas y celebrará en el claustro gótico del Centro de Cultura Contemporánea su clausura. Además, a lo largo del todo el fin de semana, la tienda del Centre del Carme ofrecerá catálogos de exposiciones a precios reducidos.

    Al mismo tiempo, el Consorci de Museus aprovechará la conmemoración para inaugurar el próximo sábado, 7 de octubre, el 'Espai de Telles' en el Espai d'Art Contemporani de Castelló. De esta forma hace extensiva esta iniciativa innovadora en el ámbito de la educación artística que ya se puede disfrutar en el Centre del Carme de València y en el Museo de Bellas Artes de Alicante, y quedará este espacio permanente para bebés a disposición de castellonenses, valencianos y alicantinos.

    Por otra parte el Consorci de Museus inauguraba hace unos días la exposición 'La deriva de un gesto post-romántico', que se podrá ver en la Lonja del Pescado de Alicante hasta el próximo 26 de noviembre. La exposición del artista valenciano Hugo Martínez-Tormo sumerge al visitante en la problemática de la contaminación de los océanos, a través de varias instalaciones.

    Especial 9 d'Octubre 2017

    Especial 9 d'Octubre 2017Entrar en el especial
    Subir