1 de diciembre de 2020 1/12/20

El PP considera una “burla” el anuncio de apertura de consulta pública para elaborar las ayudas a las explotaciones citrícolas

El PP considera una “burla” el anuncio de apertura de consulta pública para elaborar las ayudas a las explotaciones citrícolas - (foto 1)

    El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en les Corts, José Ramón Calpe, ha calificado como "burla" el anuncio de apertura de consulta pública para elaborar las ayudas a las explotaciones agrícolas.

    Calpe ha explicado que "después de que Puig se haya llenado la boca en los últimos meses anunciando un plan de actuación para el sector citrícola, vemos con sorpresa que la Conselleria no solo no ha hecho nada sino que ahora, meses después, abre a consulta pública el proyecto de orden por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a las explotaciones citrícolas en el ámbito de la Comunidad Valenciana".

    El portavoz popular ha recordado que "Puig prometió que, con carácter inmediato, se facilitarían préstamos bonificados, una estrategia por la naranja valenciana, un plan de reconversión, la ampliación de las misiones comerciales, el fortalecimiento de la Oficina en Bruselas, una campaña de promoción del consumo, ayudas... no ha hecho nada y ahora, para disimular y lanzar humo, abren una consulta chapuza con un plazo de veinte días donde ni aparece el texto de la orden ni se indica dónde pueden presentarse las opiniones o alegaciones".

    Para Calpe, "el equipo de Cebrián no ha pasado de la mera palabrería y propaganda durante toda la legislatura. Este anuncio de consulta pública del proyecto de orden demuestra que nada se ha hecho aún".

    El portavoz popular ha manifestado que "desde el PP venimos toda la legislatura proponiendo iniciativas en Les Corts como un plan de reconversión varietal de cítricos, un programa de retirada, o los créditos bonificados pero no se nos ha hecho ni caso".

    "Mientras la agricultura valenciana se muere, los del Botànic se pierden en sus disputas internas que la están llevando a la paralización. Mal puede pedir organización y unidad al sector una Conselleria caótica y fraccionada, en la que parecen irreconciliables las posturas de sus altos cargos, divididos por sus propias formaciones políticas de preferencia, y en la que su titular ha de andar frenando propuestas de algún subordinado que afectan a la pareja de éste, mientras se desatienden las necesidades de un campo que vive la situación dramática de las últimas campañas".

    El portavoz popular ha manifestado que "la Conselleria de Agricultura ha dado de nuevo muestras de su indolencia y pasividad ante la grave situación que atraviesa el sector citrícola, tan importante en el campo y la economía valencianos.

    "Parece que Cebrián ha decidido que, ante la inminencia de su cese por la proximidad del relevo en el Consell, ya no vale la pena ponerse a trabajar, bastando con barajar para no tener que ponerse a jugar" ha concluido.

    Subir