elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda participa en el encuentro que da inicio al proyecto europeo de innovación en eficiencia energética Save the Homes

  • Socios de Eslovenia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y España comparten experiencias en una apuesta por la simplificación del procedimiento de renovación energética

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ha participado en el encuentro que da inicio al proyecto europeo de innovación H2020 Save the Homes de manera telemática debido a la situación provocada por la COVID-19.

Durante dos días, los once socios procedentes de Eslovenia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y España han compartido sus expectativas y experiencias en una clara apuesta por la simplificación del procedimiento de renovación energética de la vivienda y el acercamiento a la ciudadanía.

El proyecto tiene como uno de sus principales objetivos generar una Red Regional de Oficinas de Servicios Integrados de Rehabilitación de Vivienda, bajo el mecanismo de la Ventanilla Única (One-Stop Shop), para asesorar a los ciudadanos en todo el proceso de rehabilitación energética de un modo transparente y confiable incluyendo el asesoramiento inicial, apoyo en la búsqueda y contratación de soluciones técnicas y servicios profesionales, y posible financiación.

De igual manera, las oficinas tienen por objetivo a la ciudadanía en la fase de construcción y puesta en uso de los edificios rehabilitados, a través de procedimientos de calidad y monitorización de los beneficios de la rehabilitación, de modo que la visualización de estas buenas prácticas pueda servir de palanca a otras comunidades de vecinas y vecinos.

Save the Homes pretende asesorar en el proceso de rehabilitación a al menos 1.250 viviendas y será una de las líneas prioritarias de acción de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Red Xaloc.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha manifestado que "desde la Generalitat estamos impulsando un nuevo modelo de gobernanza para gestionar la política de vivienda, inspirada en casos de éxito europeos.

El proyecto Save the Homes y su reflejo en la Red Xaloc, proporcionará un servicio de proximidad. En definitiva, un canal estable y fiable de encuentro entre el tejido social y material de la Comunitat y los agentes involucrados en materia de vivienda".

Proyecto piloto en València

El primer proyecto piloto se desarrolla a través del IVE, junto con el Ayuntamiento de València y el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat .

La experiencia se lleva a cabo en la Oficina de la Energía de València. Además, cuenta con la adhesión de los municipios de Alcoi, Elche, Onda y Gandía cuyas oficinas de vivienda pretenden replicar el concepto Save the Homes. Durante los tres años de duración del proyecto, los tres socios valencianos trabajarán en la extensión de esta red.

El IVE estará a cargo de proveer a las oficinas del asesoramiento técnico necesario, así como de formar al personal que esté a cargo del servicio.

Durante el encuentro, el IVE ha presentado experiencias previas en las diferentes fases del proceso de rehabilitación energética en el ámbito residencial, en temas de detección de necesidades, diseño de soluciones, formación y herramientas disponibles y monitorización y evaluación de resultados, tanto a nivel de ahorro energético como de incremento de confort interior.

La coordinadora del área de I+D+i del IVE, Miriam Navarro, ha resaltado la importancia de proyectos de innovación como éste, enfocados en abordar las barreras a la rehabilitación energética desde un punto de vista social.

Por su parte, el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha destacado que aumentar la confianza de los usuarios en el proceso de renovación de sus viviendas "es capital para incrementar las tasas de rehabilitación energética necesarias en nuestra comunidad, lo que nos ayudará a cumplir con los objetivos de sostenibilidad y a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Acercar posiciones entre oferta y demanda, canalizando las soluciones a través de un proceso unificado y alineado con los intereses de la ciudadanía, es el camino correcto".

Durante los dos días del encuentro se han desarrollado diferentes debates en torno a la caracterización de las personas que podrían comenzar un proceso de rehabilitación de viviendas o edificios y sus necesidades, la caracterización del parque residencial y los mecanismos de financiación y soluciones técnicas más efectivas, así como los mecanismos puestos en práctica para el asesoramiento y acompañamiento a la ciudadanía.

Subir