elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda invierte 15 millones de euros en dos planes dirigidos a entidades locales para la adquisición y rehabilitación de casas

La Conselleria de Vivienda invierte 15 millones de euros en dos planes dirigidos a entidades locales para la adquisición y rehabilitación de casas
  • El Plan Recuperem Llars ofrece subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios de entidades locales para destinarlas a alquiler social

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha dado a conocer dos planes dirigidos a entidades locales, en los que la Conselleria invertirá un total de 15 millones de euros, y cuyos objetivos son ampliar el parque público municipal y rehabilitar viviendas y edificios municipales para destinarlos a viviendas en alquiler social.

Se trata del Plan Adha, al que la Generalitat destinará 10 millones de euros para subvencionar la adquisición de viviendas por parte de los ayuntamientos y mancomunidades.

Asimismo, se pone en marcha el Plan Recuperem Llars, que ofrece subvenciones por un montante total de 5 millones de euros dirigidos a la rehabilitación de viviendas y edificios de entidades locales para destinarlas a alquiler social.

En el acto, dirigido telemáticamente a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, también han intervenido la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio.

Martínez Dalmau ha destacado que ambos planes "contribuirán a la revitalización de los municipios y del mundo rural incidiendo en la base de la vida cotidiana, y que no es otra que la vivienda". "n objetivo que pretendemos conseguir mediante dos herramientas: el fomento de la rehabilitación y la adquisición de viviendas para incorporarlos al parque público, acompañando y reforzando así la Estrategia Valenciana Antidespoblamiento de la Generalitat".

El vicepresidente también se ha referido a los Fondos Next Generation UE y ha asegurado que "con su llegada pretendemos fortalecer el impulso a la rehabilitación a todas las viviendas valencianas que lo necesiten, aunque la experiencia nos demuestra que para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna es necesario implementar también otros instrumentos que nos aseguran su acceso universal".

Plan de adquisición de vivienda para municipios

En primer lugar, el vicepresidente se ha referido al planteamiento de las bases Plan Adhda, coordinado por la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, que regulan la concesión de subvenciones a entidades locales para la adquisición de viviendas, con el objeto de ampliar los patrimonios públicos de vivienda municipales.

Las adquisiciones podrán realizarse por las entidades locales mediante el procedimiento de tanteo y retracto (en el caso de que hayan suscrito un convenio con la Generalitat), o por adquisición directa por razones de emergencia habitacional.

El vicepresidente ha indicado que se trata de un paso más en la colaboración institucional y el compromiso de la Generalitat de apoyar a los municipios para crear o ampliar sus parques públicos de vivienda y poder así dar respuesta conjunta a situaciones de exclusión residencial y emergencia habitacional.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la convocatoria hasta el 10 de noviembre. Para determinar la prioridad de las solicitudes presentadas, el único criterio objetivo para el procedimiento de concesión que se contempla es el del momento de presentación de solicitudes y hasta agotar la dotación presupuestaria.

Elena Azcárraga ha detallado que las viviendas subvencionadas serán destinadas a fines sociales, en régimen de cesión de uso o de alquiler público, adjudicándose a personas en situación de vulnerabilidad que se encuentren inscritos en los registros de demandantes de vivienda autonómico y/o municipal. También podrán destinarse para fijar residentes en municipios pequeños o en riesgo de despoblación.

En caso de viviendas individualizadas y sus anejos, la cuantía máxima de la subvención será el 100 % del precio de adquisición de la vivienda y sus anejos, con los límites de precio máximo por vivienda establecidos para las viviendas protegidas de régimen general. En el caso de edificios completos, el importe a subvencionar será máximo 1.000 euros por metro cuadrado construidos según consten en el catastro y hasta un máximo de un millón de euros.

Las viviendas o edificios que se adquieran deberán estar ubicados en suelo urbano, conformes con la ordenación urbanística y no estar sometidas a ningún procedimiento de restauración de la legalidad urbanística; cumplir con las condiciones de calidad, habitabilidad y accesibilidad, según la normativa, o en su defecto ser susceptibles de adecuación.

Ayudas a la rehabilitación de viviendas

A continuación, el vicepresidente se ha referido al Plan Recuperem Llars, impulsado por la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética. Según ha explicado, tiene como finalidad que las viviendas municipales se adecúen a las condiciones de habitabilidad necesarias para su uso, pero también van destinadas a aumentar ese patrimonio municipal mediante la posibilidad de adquirir viviendas para rehabilitarlas y ponerlas en uso. El importe máximo por municipio será de 500.000 euros.

"Con estas ayudas se quiere fomentar la recuperación de una oferta de viviendas con fines sociales, prioritariamente en municipios amenazados de despoblamiento, aunque no se excluyen otros casos, que pueda simultáneamente satisfacer la necesidad de conservación de estos núcleos poblacionales empobrecidos y atraer nueva población", ha resaltado Alberto Rubio.

Se podrán subvencionar actuaciones previas necesarias para acometer la adecuación de la vivienda o inmueble; obras de rehabilitación, ampliación o adecuación destinada a conseguir las debidas condiciones de habitabilidad; cualquier intervención destinada a mejorar elementos comunes en el caso de tratarse de una rehabilitación de un edificio completo; y la adquisición del inmueble previa a su rehabilitación, en su caso.

Las viviendas o los edificios que se acojan a este programa deberán tener una antigüedad superior a 30 años y las obras no podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas. El plazo para ejecutar las obras de rehabilitación no podrá exceder de 18 meses. Si el plazo fuese mayor, deberá justificarse.

El presupuesto protegible será igual a la suma del coste de las actuaciones subvencionables contempladas, sin sobrepasar 500 euros/metro cuadrado de superficie construida de vivienda, hasta un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Asimismo se corresponderá con el valor de compra del inmueble sin sobrepasar 200 euros/metro cuadrado de superficie construida de vivienda, hasta un máximo de 20.000 euros por vivienda resultante de la rehabilitación.

La subvención se calculará a partir de la suma de los presupuestos protegibles anteriores aplicando porcentajes en función de la población atendida por la entidad local. Así, los municipios de menos de 5.000 habitantes podrán ser subvencionados por parte de la Generalitat con un 100%; entre 5.000 y 50.000 habitantes hasta un 80% y con más de 50.000 habitantes hasta un 60%.

Para la baremación de las solicitudes se han adoptado seis criterios priorizando aquellas solicitudes que vengan de municipios con menor número de habitantes y en riesgo de despoblación, y también en actuaciones de rehabilitación de edificios o viviendas situados en áreas degradadas o vulnerables.

Subir