elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda avanza en la regularización del suministro eléctrico de las viviendas públicas enganchadas irregularmente

La Conselleria de Vivienda avanza en la regularización del suministro eléctrico de las viviendas públicas enganchadas irregularmente
  • La subdirectora de Intervención Social de EVha se reúne con representantes de la empresa i-DE

  • La Generalitat desarrolla una campaña de regularización en aquellas comunidades de vecinos con esta problemática

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), avanza en la regularización del suministro eléctrico en aquellos grupos de vivienda pública donde hay enganches irregulares.

La subdirectora de Intervención Social de EVha, Helena Ferrando, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de i-DE, empresa distribuidora del grupo Iberdrola, para analizar y valorar el programa que están desarrollando conjuntamente. El objetivo es regularizar el suministro en las comunidades de vecinos del parque público de viviendas de la Generalitat en las que existen enganches ilegales y eliminar los riesgos de incendio y de inseguridad que suponen para el vecindario en su conjunto.

Helena Ferrando ha mostrado su satisfacción por los resultados de esta campaña. "De los 206 conectados irregularmente ya tenemos 165 regularizados, lo que representa un 63% del total", ha señalado, al tiempo que ha destacado que se continúa trabajando en otros grupos y se hará extensible a su totalidad.

La campaña comenzó en los determinados grupos de Alfafar, Castelló de la Plana y Sagunto, en los que se obtuvieron muy buenos resultados. Concretamente, en Alfafar se logró regularizar el suministro a las 27 familias del grupo Mercedes Hernández que estaban conectadas irregularmente, lo que representa el 100% de los afectados.

En el caso de San Lorenzo se normalizó el suministro a 56 unidades de convivencia, el 92% del total. Por lo que respecta al grupo Racó de l´Horta de Sagunto, se regularizaron 27 inmuebles, el 89,6% de los conectados a la red de manera ilícita.

En la actualidad se trabaja en la regularización de los grupos de Elche y en Alcoy y en breve se comenzará en otras comunidades de vecinos de la Comunitat.

Helena Ferrando ha destacado la importancia de esta campaña y "la necesidad de concienciar a los residentes de regularizar su situación porque afecta directamente a la seguridad de sus familias". Estos enganches se realizan con materiales que no son adecuados y sin cumplir las normas de seguridad, generando una gran peligro para la persona que comete el fraude y para todos los vecinos y vecinas, al carecer de protección frente a cortocircuitos, electrocuciones o incendios, generando un grave riesgo.

De ahí que la subdirectora de Intervención Social considere "fundamental la coordinación entre instituciones y empresas para regularizar y adecuar los suministros que carecen de contrato y de instalaciones seguras".

Planes de difusión

Cuando se comienza a trabajar en un grupo, la Conselleria de Vivienda pone en marcha planes de difusión con medidas de apoyo para la regularización del suministro y concienciar de los peligros.

En las reuniones con los vecinos y vecinas, la Administración y la empresa ofrecen todas las facilidades e información sobre las gestiones necesarias para dar de alta el contrato de suministro. Además, se alcanzó un acuerdo con i-DE para que estas familias realicen un pago reducido.

Una vez trascurrido el plazo para que los y las ocupantes tramiten las altas de suministro y con las instalaciones adecuadas a la normativa vigente, se establecen medidas para controlar el acceso a los cuartos de contadores, evitando de este modo el riesgo de nuevas conexiones irregulares.

Subir