elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Este portal permite el intercambio de información entre profesionales y ofrece consejos para pacientes

La Conselleria de Sanitat recibe el Premio Roche por “Más Seguridad AVS”, una web para la seguridad del paciente

  • La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Gestión de la Seguridad del Paciente

  • 45 trabajos procedentes de 11 comunidades autónomas han concurrido a los Premios Roche

  • La Fe apuesta por la mejor tecnología para mejorar la seguridad del paciente

El proyecto “Más Seguridad AVS”, promovido por la Conselleria de Sanitat, ha obtenido el Premio Roche a la Mejor Iniciativa Institucional en seguridad del paciente. El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha inaugurado hoy en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe el acto de entrega de los II Premios Roche a las mejores iniciativas de Seguridad del Paciente, donde Pilar Ripoll, anterior directora general de Calidad y Atención al Paciente de la conselleria de Sanitat, ha recibido este premio de la mano de Alan LeVoguer, director de Gestión de Clientes de Roche Farma y del propio Luis Rosado.

El portal informático de la conselleria de Sanitat, www.masseguridadavs.com promueve el intercambio de experiencias entre profesionales de todo el mundo y ofrece consejos para pacientes, todo ello orientado a evitar los errores y extender las mejores prácticas a todos los centros sanitarios.

Esta web forma parte del Plan Estratégico de Gestión de la Seguridad del Paciente, creado en 2009 con la prioridad de velar por la seguridad del paciente y reducir los riesgos a los que se ve expuesto. Así, “esta estrategia contempla prácticas seguras en el uso de los medicamentos, la minimización de los errores de comunicación y los equívocos en la identificación de pacientes, entre otras líneas de actuación” ha destacado el conseller de Sanitat, Luis Rosado.

El fin último es que la Comunitat sea “pionera en el análisis, evaluación y prevención de los efectos adversos asociados a la asistencia sanitaria”, según ha explicado Pilar Ripoll.

Otro de los ejes de este plan es el check-list quirúrgico, una iniciativa de la OMS que prevé un protocolo previo a cada intervención por el que se comprueban todos los parámetros de seguridad. Solamente con este trámite se reduce un 36% la posibilidad de imprevistos, según los estudios que maneja la OMS.

Asimismo, Rosado se ha referido al Programa Consúltenos que también forma parte del Plan Estratégico y consiste en un servicio de información al paciente una vez éste ha recibido el alta. “Gracias a una entrevista con el médico, un seguimiento telefónico, una atención farmacológica domiciliaria y un folleto explicativo, se revisa constantemente la adecuación de la medicación prescrita y por ello un 92% de los pacientes que ya han participado en este programa han asegurado haber resuelto sus dudas tras abandonar el hospital” ha señalado el Conseller.

Con este tipo de actuaciones, la Conselleria pone en práctica lo que Rosado, ha calificado de “compromiso con la seguridad de los pacientes”, reforzado en los últimos años gracias a este Plan Estratégico. “Errar es humano, pero es nuestra responsabilidad evitarlo y para ello trabajan nuestros profesionales sanitarios día a día”, ha dicho el Conseller.

Los otros premiados

A esta segunda edición de los Premios Roche a las mejores iniciativas en Seguridad del Paciente se han presentado 45 trabajos, procedentes de 11 Comunidades Autónomas y de 40 centros.

Por su parte, el premio a la mejor iniciativa de seguridad del paciente llevada a cabo en centros se le ha concedido al proyecto “Seguridad 1 más 1. Cada uno cuenta”, que tiene como primera firmante a Santana López Vicente, del Observatorio de Seguridad del Paciente de Andalucía.

Un accésit ha recaído en el trabajo “Mejora de seguridad con la prescripción electrónica e-Osabide como herramienta única: el paciente es el centro”, liderado por María Prieto Blanco, de la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza. Con la finalización en 2012 de la implantación de la receta electrónica, se completarán todos los requisitos necesarios para disponer en Osakidetza de un historial farmacoterapéutico único, ligado al paciente, y compartido por todos los niveles asistenciales.

El otro accésit ha sido para el proyecto “Gestión informatizada del riesgo clínico: resultados en el paciente hospitalizado”, que firma en primer término María Antonia Muñoz Mella, del Hospital POVOSA de Vigo (Pontevedra). En este caso, se ha desarrollado un método que pretende gestionar el riesgo clínico desde el momento del ingreso del paciente.

Sistemas de seguridad en Farmacia hospitalaria La Fe

Durante la jornada, la adjunta al Servicio de Farmacia de La Fe, dra. Isabel Font, ha ofrecido una charla sobre la propia experiencia de este centro sanitario, donde se han establecido 5 estrategias de Seguridad del Paciente enfocadas al propio Servicio de Farmacia y al hospital.

Estas cinco líneas maestras son gestión y organización, formación y colaboración participativa, mejora del sistema de utilización del medicamento y del paciente, investigación y evaluación y estrategia sobre el factor humano.

Globalmente, los resultados obtenidos con las iniciativas aplicadas van a beneficiar a más de la mitad de los 50.000 pacientes ingresados este año en este nuevo hospital.

Alta tecnología en La Fe para la seguridad del paciente

Uno de los objetivos principales del Hospital La Fe es la seguridad del paciente y en este sentido, el gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, dr. Melchor Hoyos, ha recordado que el personal de Enfermería de La Fe dispone de 82 unidades móviles informatizadas en las plantas de hospitalización para controlar a los pacientes. Se trata de una nueva metodología de trabajo que permite, entre otras cosas, optimizar el proceso para dedicar más tiempo al paciente y evitar errores de medicación.

Estas unidades móviles están preparadas para la identificación del paciente, el acceso al mapa de camas de manera automática y electrónica, la administración de la medicación instantánea, la gestión de los planes de cuidados, la toma de muestras y constantes vitales, y la realización de curas.

Asimismo, ha recordado que La Fe está poniendo en marcha el Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, donde el personal sanitario podrá entrenarse en procesos asistenciales gracias a sistemas de realidad virtual y tecnología innovadoras.

Subir