elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria refuerza la formación de los veterinarios que inspeccionan la calidad de la leche

  • En los laboratorios del Centro de Apoyo Tecnológico Lácteo de la Comunitat Valenciana se analizan más de 65.000 muestras de leche anualmente

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación apuesta por reforzar la formación de los técnicos del sector ganadero y de los veterinarios oficiales que inspeccionan la calidad de la leche en la Comunitat Valenciana.

Para ello, en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera-C.E.U., y en el marco del Plan de Control Oficial de la leche cruda en las explotaciones lecheras de vacuno, ovino y caprino, se han realizado durante esta semana unas jornadas formativas que tienen como objetivo avanzar en la garantía de la calidad de la leche y que están relacionadas con todos los eslabones del control oficial en la cadena láctea.

De esta manera, se ha abordado la importancia de las explotaciones, las actuaciones en la industria láctea, las analíticas de los laboratorios con los diferentes métodos de control y la función de las diferentes administraciones en la implantación de las normativas vigentes.

Los elevados niveles de demanda de calidad por parte del consumidor conduce a que en los diferentes procesos de producción, conservación, almacenamiento, transporte y elaboración de la leche cruda se mantengan los máximos niveles de calidad sanitaria y se apliquen medidas de autocontrol que garanticen la seguridad alimentaria.

En este sentido, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación colabora con el Centro de Apoyo Tecnológico Lácteo (CEATEL) de la Comunitat Valenciana, centro de referencia nacional en calidad y en innovación tecnológica, que realiza controles de calidad y seguridad de la leche y de sus productos derivados, de la sanidad animal y de asesoramiento técnico a los ganaderos productores de leche.

Anualmente, en los laboratorios de este centro se analizan en torno de 34.000 muestras de leche de vaca y alrededor de 31.000 de leche de cabra y oveja.

La importancia del sector lácteo valenciano
El sector lácteo de la Comunitat Valenciana está compuesto por el subsector de la producción de leche y el de la elaboración de quesos. El ganado bovino con 27 explotaciones es el que general mayor producción, con unas 48.000 toneladas anuales, seguido del ganado caprino, con 150 explotaciones que producen 11.000 toneladas, y del ganado ovino, con unas 730 toneladas procedentes de 20 granjas.

El ramo de la leche representa un 6% de la producción final ganadera. La mayor producción proviene del ganado vacuno, seguido del caprino, y en menor medida por el ovino.

Subir