elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Justicia pone en marcha La Casa del Menor y la Adolescencia para asistir a menores víctimas de abusos y maltrato

La Conselleria de Justicia pone en marcha La Casa del Menor y la Adolescencia para asistir a menores víctimas de abusos y maltrato
  • El proyecto nace para dar respuesta a la revictimización a la que se enfrentan los menores que tras vivir un episodio de violencia se ven inmersos en un auténtico laberinto legal

  • Esta UVFI especializada es un proyecto pionero y supone un avance en la consolidación de los derechos de protección del menor

MÁS FOTOS
La Conselleria de Justicia pone en marcha La Casa del Menor y la Adolescencia para asistir a menores víctimas de abusos y maltrato - (foto 2)

La Conselleria de Justicia ha presentado este miércoles la primera Casa del Menor y la Adolescencia de Alicante, una Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI) dirigida a menores y adolescentes víctimas de delitos que persigue evitar la revictimización.

Bajo este propósito, tal y como ha explicado la directora general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Àngels Bixquert, “los menores víctimas de delitos como la agresión sexual, el acoso escolar, la pornografía infantil, el maltrato familiar, entre otros, serán atendidos en una única intervención por un equipo forense especializado a partir de un trato humanizado y en un espacio adecuado a su edad y a su condición de vulnerabilidad”.

La Casa del Menor y de la Adolescencia es un proyecto pionero al ser (junto a Canarias) la primera Unidad de Valoración Forense Integral especializada en menores y adolescentes en toda España. Además, con su puesta en funcionamiento, la Comunitat da cumplimiento a diferentes instrumentos jurídicos internacionales y estatales como el Estatuto de la Víctima.

Este recurso judicial, situado a escasos metros del Palacio de Justicia de Benalúa, está integrado por tres médicos forenses (uno con dedicación exclusiva), un psicólogo y un trabajador forense. El espacio se distribuye en dos salas de observación con sistemas de grabación, tres salas de reconocimiento y áreas de trabajo para las profesionales diseñadas bajo criterios arquitectónicos perfectamente adaptados a las necesidades de los niños y niñas.

Cooperación institucional para reducir las intervenciones y evitar la revictimización

La Casa del Menor y la Adolescencia encargada de proporcionar a jueces y fiscales información para resolver los procedimientos penales relacionados con la violencia infantil, trata de superar las carencias de actual sistema judicial. Un sistema en el que, según ha indicado Bixquert, “estas víctimas tempranas se enfrentan a múltiples interrogatorios, a un lenguaje incomprensible para ellos o a diversas exploraciones mientras transitan por dependencias judiciales, médicas o policiales”.

Para reducir este “laberinto judicial”, Bixquert ha insistido en la importancia de la coordinación institucional entre el ámbito judicial, el sanitario y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Con este fin, la Conselleria de Justicia está tramitando junto con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública un convenio de colaboración para coordinar las diferentes actuaciones donde además, se designa como hospital de referencia el Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis.

Por último, Bixquert ha asegurado que la apuesta del Gobierno valenciano es “que la Casa del Menor y de la Adolescencia se extienda al resto de partidos judiciales de la Comunitat Valenciana para dar continuidad a la especialización de los recursos judiciales y al modelo valenciano de justicia donde la victima está situada en el centro de la intervención”.  

Subir