20 de septiembre de 2020 20/9/20
POLÉMICA DESESCALADA

La Conselleria espera que toda la Comunitat pueda pasar a la fase 1 la semana que viene

La Conselleria espera que toda la Comunitat pueda pasar a la fase 1 la semana que viene - (foto 1)
  • Ana Barceló coincide en que en los departamentos en los que no se ha pasado de fase hay mayor densidad de población y movilidad pero desconoce los motivos exactos

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha comparecido para actualizar la evolución de la pandemia en la Comunitat como hace todos los días. Pero la de este sábado ha sido una rueda de prensa distinta puesto que se ha centrado en intentar descifrar los motivos por los que no toda la Comunitat ha pasado a la fase 1 como se venía esperando dado el optimismo que mostraban las autoridades valencianas.

Estos motivos del rechazo los desconoce también la propia Conselleria de Sanidad aunque coincide en que en las diez áreas de salud en las que no se ha pasado de fase hay mayor movilidad y densidad de población: “Estamos pidiendo que se nos den los detalles porque tenemos capacidad asistencial, de reacción y reunimos los criterios que se nos pidió”.

La consellera ha explicado que cuando conoció la decisión, propuso al ministerio que avanzara toda la Comunitat y que en aquellos departamentos “cuyos criterios desconozco por qué no debían de pasar de fase” no se implantaran todas las medidas que contempla esta nueva fase: “Yo propuse que en esos departamentos donde hay una mayor afluencia no se permitieran las reuniones de más de diez personas, por ejemplo, o que no se pudieran hacer seminarios o congresos con la afluencia que contemplaba el ministerio”. Aunque, finalmente, el Ministerio no ha considerada oportuna esta propuesta.

La consellera descarta que detrás de esta decisión haya criterios políticos y que son solo técnicos aunque insiste en que quieren conocerlos: “Confío en que podamos pasar a la fase 1 antes”, ha detallado la consellera al ser preguntada por se podría pasar de fase antes de la siguiente semana que contempla el Gobierno.

Ana Barceló ha insistido en que seguirán trabajando para que todas las poblaciones puedan pasar de fase y lanza este mensaje a aquellas que ya lo han hecho: “No se relajen, no estamos en la desescalada total. Respetemos todas las normas que están establecidas”.

La polémica por esta desescalada desigual, que ha pillado a muchos sectores preparados para reabrir el lunes, coincide con el primer día en el que no se han registrado fallecimientos en Alicante desde hace casi dos meses, y en Castellón por segundo día consecutivo. Ana Barceló ha incidido en las buenas cifras de bajos contagios, fallecidos y ingresos para justificar la necesidad de pasar toda la Comunitat a la fase 1.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir