29 de noviembre de 2020 29/11/20

La Conselleria de Educación regula pasarelas para facilitar el acceso del alumnado a la Formación Profesional

  • La nueva normativa establece un exhaustivo catálogo de exenciones, entre ellas la relacionada con la experiencia profesional previa

  • Se incluye la exención total de la prueba a ciclos de grado medio por haber superado el primer nivel de un PCPI

  • Otra novedad es el establecimiento de dos convocatorias de pruebas, en junio y en septiembre, en lugar de la única actual

La Conselleria de Educación ha introducido novedades en la regulación de las pruebas de acceso a ciclos formativos correspondientes a la Formación Profesional en el ámbito de la Comunitat Valenciana que permitirán, a partir de junio, que los aspirantes que no reúnan los requisitos de titulación para el acceso directo puedan beneficiarse de pasarelas que les facilitarán la continuación de sus estudios.

Las pasarelas son mecanismos que permiten la exención total o parcial de la prueba de acceso a ciclos formativos. La nueva normativa establece un exhaustivo catálogo de exenciones, entre las que destacan la exención total de la prueba de acceso a ciclos de grado medio por haber superado el primer nivel de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI), las exenciones parciales de la prueba cuyos contenidos se hayan superado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, así como exenciones por tener experiencia profesional previa, entre otras.

El acceso a los ciclos de Formación Profesional es directo si se está en posesión del título de graduado de ESO y de Bachiller, para los ciclos de grado medio y superior, respectivamente. Sin embargo, también se puede acceder a la FP mediante la superación de una prueba cuando no se posee la titulación exigida con carácter general.

La novedad que introduce la normativa publicada recientemente por la Conselleria de Educación consiste en que, a partir de junio, los alumnos que no reúnan los requisitos de titulación para ese acceso directo a FP podrán acogerse a estas pasarelas.

Se pretende que todos aquellos conocimientos adquiridos por el interesado en otros ámbitos o niveles no caigan en saco roto al objeto de que se le exima de las partes de la prueba de acceso cuyos contenidos sean coincidentes. Con ello, se evita que el alumno o alumna deba acreditar nuevamente conocimientos que en su día ya demostró en otros niveles educativos.

Otras facilidades
Además, se prevén más facilidades, como la posibilidad de presentarse de nuevo a la totalidad o parte de la prueba de acceso para mejorar nota, puesto que en ocasiones la nota obtenida no permite acceder al ciclo formativo de interés prioritario del alumnado y acaba cursando otro para el que no tiene vocación o interés específico.

También se permitirá que un alumno que suspenda la prueba en su conjunto, pero haya superado alguna parte de la misma conserve la nota de las partes superadas para futuras ocasiones.

Otra novedad es la existencia de dos convocatorias, en junio y septiembre, frente a la convocatoria única que existía hasta ahora, de manera que habrá dos oportunidades cada curso.

A su vez, se simplifican las opciones de examen en grado superior, que permitirá acceder a más ciclos formativos para cada opción. Así, de seis opciones de examen, cada una de las cuales permite el acceso a determinados ciclos de grado superior con carácter exclusivo, se pasa a tres opciones de examen, lo que permitirá tener mayor abanico de ciclos formativos a los que acceder para cada opción de examen.

Por otro lado, a partir de ahora, todos los centros públicos y privados concertados de la Comunitat que impartan ciclos formativos celebrarán las pruebas de acceso, mientras que hasta la fecha sólo se realizaban en determinados centros públicos. De esta forma, se reducen los desplazamientos de los interesados y se consigue mayor cercanía al ciudadano y agilidad en el proceso.

También es destacable la introducción de un porcentaje de mejora de la nota de la prueba de acceso para los que superen el curso preparatorio de las pruebas, que se ha puesto en marcha este curso con carácter experimental y que se generalizará el próximo curso.

A través de este curso, que tiene por objeto preparar a los que quieran realizar la prueba de acceso, se les concede la ventaja adicional de obtener un incremento en la nota final de la prueba consistente en sumar a la nota del examen de la prueba de acceso el resultado de multiplicar por 0,15 la calificación del curso preparatorio.

En definitiva, todas las novedades introducidas pretenden mejorar las posibilidades de éxito del alumnado y flexibilizar el acceso a los ciclos formativos sin perder la calidad que atesoran.

Incremento de matrículas
Durante el curso 2008-09, la FP ha incrementado la matrícula en un 10 por ciento, y ha pasado a tener un total de 55.129 alumnos. Es una opción educativa de calidad y elevada inserción profesional que está experimentando grandes cambios en la Comunitat y goza de muchas ventajas: nuevos títulos más acordes con las necesidades del tejido productivo, posibilidad de realizar las prácticas de tres meses en la Unión Europea, acceso a la Universidad desde los ciclos de grado superior y una oferta de 1.092 ciclos repartidos por toda la Comunitat.

Subir