4 de diciembre de 2020 4/12/20

La Conselleria de Educación destina 84.000 euros a la primera convocatoria de los Premios a la Excelencia Docente

  • Las universidades públicas han concedido 28 galardones para reconocer el trabajo de los profesores más destacados del curso 2008-09

La Conselleria de Educación destinará 84.000 euros a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para financiar la primera convocatoria de los Premios a la Excelencia Docente, correspondiente al curso 2008/09, en la que se han concedido 28 galardones.

La convocatoria de estos premios surge de la colaboración entre la Generalitat y los Consejos Sociales de las universidades y tienen como fin el reconocimiento público a la labor docente e investigadora de los profesores de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana con más dedicación y esfuerzo en su trabajo diario.

La Ley Orgánica de Universidades 4/2007 señala que la promoción y la garantía de la calidad de las universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria, para lo cual recoge, como objetivo, entre otros, el fomento de la excelencia de profesores y estudiantes.

En este sentido, la Conselleria de Educación considera necesario fomentar actuaciones encaminadas a la innovación y a la excelencia académica, como es el caso de la creación de los Premios a la Excelencia Docente.

Tradicionalmente han sido los mejores estudiantes universitarios lo que han visto reconocido su esfuerzo a través de convocatorias anuales de premios que han recompensado su alto rendimiento académico. Pero el rendimiento académico del alumnado se ve sustancialmente incrementado si, junto a su esfuerzo, existe una especial predisposición, dedicación, aptitud y actitud del profesorado que le instruye.

Por ello, la Conselleria de Educación ha considerado de la máxima importancia apoyar una línea de actuación dirigida a reconocer y premiar la excelencia del profesorado universitario mediante la convocatoria, en cada universidad valenciana, de premios que contribuyan a estimular, impulsar y rendir el oportuno reconocimiento a la labor de los mejores profesionales de la docencia universitaria.

Destinatarios de los premios
A la primera convocatoria de los Premios a la Excelencia Docente han concurrido un total de 205 profesores de educación superior (47 de la UV; 91 de la UPV; 44 de la UA; 6 de UMH y 17 de la UJI)

De los 28 premios concedidos, 9 han sido otorgados a profesores de la Universitat de València; 7 a docentes de la Universitat Politècnica de València; 6 a la Universidad de Alicante; 3 a la Miguel Hernández y 3 más a la Jaume I de Castellón.

Entre los criterios de valoración baremados por los jurados de cada universidad se ha tenido en cuenta la impartición de docencia por parte de los candidatos en otro idioma de interés científico diferente del castellano o valenciano; haber obtenido altos resultados en las encuestas docentes; contar con publicaciones, artículos y trabajos propios que se deriven de la información en la docencia o la utilización de las TIC en sus clases.

Asimismo, se ha valorado el haber diseñado, aplicado y evaluado materiales didácticos directamente relacionados con las materias que imparte; haber participado en tareas que favorezcan la formación como docente y en proyectos de innovación educativa, así como otros méritos objetivos y evidencias que acreditan calidad y excelencia docente en la universidad.

Cada premio tiene una dotación de 3.000 euros por profesor o profesora premiado y un diploma de reconocimiento, cuya entrega formal se llevará a cabo en el acto público y solemne de concesión.

Subir