elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria considera prioritario apoyar el desarrollo rural sostenible de los municipios forestales

    La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural considera prioritario defender y apoyar el desarrollo rural sostenible en las zonas forestales, para mitigar la situación de desventaja que padecen las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana.

    En este sentido, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Àlvaro ha manifestado que la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente "asume la labor de generar un impulso transformador e implicar de manera transversal a todas las demás instituciones involucradas, porque mejorar la situación de las áreas rurales necesita del trabajo de todos".

    Álvaro ha realizado estas declaraciones durante la reunión que ha mantenido esta mañana con la Asociación de Municipios Forestales (AMUFOR), una agrupación de entidades locales situadas de la Comunitat Valenciana que poseen terrenos forestales en su ámbito y que tiene por objeto la conservación y gestión sostenible de sus recursos naturales.

    En materia de explotación de la biomasa forestal, el secretario autonómico ha señalado que "es necesario ser realistas y no generar unas enormes expectativas que no son para nada viables ni aconsejables". "Para esta conselleria -ha explicado- la biomasa que resulta prioritaria para aprovechar en las zonas rurales es aquella que proviene de la agricultura y la ganadería, y hay que tener mucha precaución porque su inadecuado tratamiento puede generar problemas de contaminación y riesgo de incendios, situaciones que debemos evitar a toda costa".

    Álvaro ha explicado que la explotación de los recursos forestales es solo una parte de las posibilidades de desarrollo, progreso y mejora de las áreas rurales valencianas, ya que el abanico de posibilidades es mucho más amplio y variable según las comarcas y los municipios, por lo que sería un error enfocar de manera unidimensional el reto del desarrollo de las localidades de interior".

    Concretamente, el secretario autonómico de Medio Ambiente ha explicado a los representantes de AMUFOR que las líneas en las que está trabajando la conselleria para que los municipios de interior alcancen un verdadero desarrollo rural sostenible, "apuestan por reforzar alternativas y diversificar actuaciones que promuevan beneficios tanto al territorio como a la población".

    "De esta manera, se verán reforzadas las actividades tradicionales junto a otras más novedosas, como puede ser el turismo rural respetuoso con la conservación del medio natural y de la cultura rural, reflejado en el senderismo o el agroturismo", ha destacado Julià Álvaro.

    Entre los fines de la asociación destacan la defensa del medio ambiente y de la naturaleza en los espacios forestales en armonía con su población, favorecer la vertebración del sector forestal en todos sus niveles y contribuir al aumento de la cultura forestal.

    El secretario autonómico también ha apostado por la realización de actividades de conservación y mejora del medio natural y cultural, "que pasan por la restauración del patrimonio arquitectónico, etnográfico y ambiental, el mantenimiento de sendas y caminos, la lucha contra la erosión, la vigilancia y la educación ambiental".

    Julià Álvaro ha recordado que "en la conselleria acabamos de crear nuevos departamentos para desarrollar de manera más directa y participativa la producción ecológica, la prevención de incendios forestales, la lucha contra el cambio climático o la recogida selectiva de los residuos".

    "Además, estamos dispuestos a escuchar propuestas y establecer fórmulas de trabajo junto con todas aquellas entidades que desarrollan su labor en el mundo rural como pueden ser agricultores, cazadores, grupos ecologistas, excursionistas, entidades cívicas, culturales, sindicales, empresariales, cooperativas, etc".

    Por último, el secretario autonómico se ha comprometido con los representantes de AMUFOR a mantener un canal de comunicación siempre abierto, "porque estamos convencidos de que esto nos ayudará a generar oportunidades, mejoras y beneficios para las comarcas rurales valencianas".

    Subir