elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente presenta un plan contra el desperdicio alimentario

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente presenta un plan contra el desperdicio alimentario

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado la importancia de un "diálogo de saberes sobre el aprovechamiento alimentario" con el objetivo de "alimentar ideas hacia el desperdicio cero", durante una jornada orientada a la reducción de desperdicios de comida.

    Este encuentro sobre el consumo responsable, en el que han participado expertos y al que han asistido cerca de 200 personas de diferentes colectivos y entidades, responde, ha señalado Elena Cebrián, a la preparación y puesta en marcha del Plan Valenciano Contra el Desperdicio Alimentario.

    El plan "es un objetivo del Botànic acordado por el Consell en el último seminario de trabajo de Biar, que tiene que conectar normativas, otros planes en marcha, proyectos, departamentos y, sobre todo, personas así como sectores que van desde la producción hasta el consumo, pasando por la comercialización".

    "Se trata de un plan que queremos relacionar", ha añadido Cebrián, "y con él dar contenido a la economía circular y a la lucha contra el cambio climático, mediante una acción concreta y desde la educación ambiental y la concienciación".

    Si los españoles desechan el 18% de la comida que compran, lo que supondría en torno a 2,9 millones de toneladas de alimentos cada año, en la Comunitat valenciana podrían suponer 290.000 toneladas/año y unas 5.600 por semana de comida tirada a la basura. "Desearíamos", ha señalado Elena Cebrián, que el Plan de la Generalitat "sirviera para rebajar esas cifras, considerando su importancia a partir de la paradoja que supone producir para tirar".

    Teniendo en cuenta los distintos puntos de vista desde los que se puede abordar esta paradoja, la consellera ha destacado el impacto económico, social y medioambiental del desperdicio alimentario, así como el dilema ético que plantea. De ahí la importancia de buscar soluciones, y hacerlo de una manera integral y colectiva, desde la perspectiva de racionalizar el aprovechamiento de alimentos y reducir la pérdida a lo largo de toda la cadena alimentaria y de consumo.

    Para debatir sobre la cuestión numerosas entidades (públicas, de custodia, de agentes económicos y sociales, de consumidores y ONG) se han dado cita en esta jornada de diálogo y reflexión. En la primera mesa redonda sobre políticas públicas han participado Vicente Domingo (Centro Mundial de Alimentación Sostenible), Consol Castillo (Ayuntamiento de València), Esther Valverde (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y Ángel Fonseca (FAO).

    En la mesa sobre pérdida de alimentos en la fase de producción han participado el IVIA, el Instituto Tecnológico de Transporte, Embalaje y Logística, la iniciativa Espigoladors y Mercavalencia. Sobre desperdicio de alimentos en el consumo, han intervenido representantes del Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana, Consum, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Cruz Roja y Cuinatur. También han estado presentes los directores y directoras generales de Prevención de Incendios Educación Ambiental, Delia Álvárez, de Relaciones con la UE, Daría Terrádez, de Comercio, Natxo Costam y de Cambio Climático, Joan Piquer.

    Objetivos del plan

    Con el Plan contra el Desperdicio Alimentario en la Comunitat Valenciana, el Consell pretende aproximar un diagnóstico de la situación en nuestro ámbito territorial, identificar retos y oportunidades que permitan concretar acciones adaptadas al territorio, y establecer mecanismos de coordinación entre las administraciones públicas y agentes de la cadena para establecer estrategias conjuntas ágiles, dinámicas y fluidas a corto y medio plazo.

    Se plantearán, asimismo, como ha subrayado la consellera, acciones de concienciación, sensibilización y visibilización de esta cuestión, con el fin de implicar a toda la ciudadanía en un cambio de hábitos que facilite la reducción del desperdicio alimentario.

    Se trata de un plan abierto y dinámico, que pretende crecer y retroalimentarse de las aportaciones que haga el sector agroalimentario, junto con otras de otros ámbitos transversales que tengan relación con la alimentación y el consumo consciente y responsable, tal y como se ha puesto de relieve a través de esta primera jornada de reflexión y diálogo.

    Subir