elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera de Turismo cree irresponsable hablar de irregularidad en los contratos

    La consellera de Turismo, Angélica Such, ha considerado hoy "irresponsable y falto de rigor" hablar de irregularidades en las contrataciones realizadas por su departamento y ha precisado que el juez Baltasar Garzón sólo está investigando "un contrato de los más de cuarenta publicados".

    Such ha respondido en estos términos en el pleno de Les Corts Valencianes a la diputada socialista María Isabel Lloret, quien ha denunciado la "falta de transparencia, adjudicación discrecional y criterios subjetivos" de valoración de los contratos adjudicados por la Conselleria de Turismo a la empresa Orange Market.

    Esta firma está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como parte de una supuesta trama de corrupción.

    Lloret ha anunciado que su grupo parlamentario solicitará mañana información a la Conselleria de Turismo sobre aquellos contratos que superan los 12.000 euros y que, según esta diputada, han sido ocultados a la Sindicatura de Comptes.

    En su intervención, la consellera Angélica Such ha acusado a Lloret de no preguntar sobre el tema previsto y de hacer "una disertación".

    "Hablar de irregularidades en la contratación me parece una falta de rigor y de responsabilidad cuando no hay nada que avale esa afirmación", ha añadido.

    Además, ha negado que el turismo valenciano sea "portada" por la investigación en torno a las contratas suscritas con la empresa Orange Market, y ha dicho ha sido "uno de los pocos que ha cerrado 2008 con buenas cifras".

    "Tenemos un buen turismo y parece mentira que sean ustedes tan irresponsables en sus afirmaciones. Eso es echar tierra sobre nuestro propio tejado", ha añadido Such, quien ha recordado que nueve de cada diez nuevos parados de la UE son españoles.

    La consellera ha recordado algunos datos de la gestión realizada por la Agencia Valenciana de Turismo durante el pasado ejercicio, tales como la participación en ferias internacionales y bolsas de contratación, la puesta en marcha de campañas publicitarias o las transferencias realizadas a ayuntamientos en apoyo de la actividad turística.

    Por su parte, María Isabel Lloret ha denunciado que la Agencia Valenciana de Turisme "gestiona prácticamente todo el presupuesto de la Conselleria de Turismo" y que a 31 de diciembre de 2007 este organismo tenía una deuda de 80 millones de euros.

    "Este es un organismo donde el Consell centrifuga su deuda", ha señalado Lloret, quien además ha recordado varios informes de la Sindicaturas de Greuges y de Comptes ante los que el ejecutivo autonómico "hace oídos sordos", según ha manifestado.

    "Parece ser que la única forma de conocer los datos sobre contrataciones es que se inicie una actuación judicial. Gracias a esto sabemos a quién se adjudicó el expositor de la feria Fitur", ha dicho Lloret, en referencia al contrato de la Conselleria con la empresa Orange Market.

    La diputada socialista ha denunciado "adjudicaciones discrecionales, criterios subjetivos de valoración y falta de transparencia" como las principales causas de que "Orange Market lleve ganando concursos desde 2005 a pesar de presentar la oferta más cara".

    "La Conselleria no informa sobre los contratos más elevados, aquellos que sobrepasan los 12.000 euros, y obviamente Orange Market se encontrará dentro de esta franja. Imagino que no será la única empresa y que habrá más en esta trama que desgraciadamente nos está colocando en las portadas de toda España", ha agregado.

    Asimismo Lloret ha recordado que su compañero en el grupo socialista José Camarasa "ya solicitó en varias ocasiones información sobre esos contratos que ahora se investigan" y ha anunciado que mañana solicitará información al respecto en la Conselleria.

    "En su momento se dijo que esta información no era relevante ni de interés público para la sociedad valenciana. Ahora ya lo es, y entiendo que esta sociedad es sólo la punta de iceberg de todos los contratos que ustedes ocultan", ha concluido.

    El diputado del PP Ricardo Martínez ha aprovechado su turno de pregunta a la consellera para felicitarla, tanto a ella como a su equipo, "de manera efusiva por el éxito" que ha tenido el pabellón de la Comunitat Valenciana en la feria de turismo FITUR, celebrada en Madrid el pasado mes de enero.

    La Comunitat Valenciana, ha asegurado, "ha estado a la altura" y ha presentado "una oferta plural, consolidada y de calidad".

    Subir