elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera María José Salvador presenta la revisión del PATRICOVA

La consellera María José Salvador presenta la revisión del PATRICOVA

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha explicado que la revisión del PATRICOVA, que será remitido al Consell para su aprobación en el pleno de esta semana, "es un plan de naturaleza preventiva que regula el uso de zonas inundables y dirige las actividades del territorio hacia zonas no afectadas por riesgo". En este sentido, ha indicado que es uno de los "más avanzados de España y la Unión Europea en materia de prevención del riesgo de inundaciones".

    Con la elaboración de la revisión del nuevo PATRICOVA, "la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio da cumplimiento a la responsabilidad de emprender acciones preventivas de la gestión del riesgo y de las derivadas de la ordenación del territorio y regulación de los usos de zonas inundables", ha resaltado Salvador que ha añadido que "el nuevo PATRICOVA se adapta perfectamente a la directivas de la Unión Europea en materia de aguas y evaluación y gestión del riesgo de inundaciones."

    Asimismo, según ha señalado la consellera, se hacía necesario la revisión del actual PATRICOVA porque ya han pasado más de diez años de su aprobación en enero de 2003, y, por tanto, se han de incluir mejoras tecnológicas y se ha de adaptar al nuevo marco legal europeo y estatal, así como valenciano de ordenación del territorio como es la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, LOTUP.

    Respecto a las posibles actuaciones estructurales de protección, el Plan de Acción Territorial de Prevención de Riesgos de Inundaciones de la Comunitat Valenciana, PATRICOVA, propone un catálogo no vinculante, que se deberá desarrollar en el marco de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundaciones de las Demarcaciones Hidrográficas.

    Para María José Salvador, este Plan Territorial tiene suma importancia porque "la Comunitat Valenciana es el territorio español con mayor riesgo de inundaciones, ya que, más del 12% de la población de la Comunitat vive en áreas susceptibles de ser inundadas".

    También ha indicado que muchos ayuntamientos han solicitado que se contemplen los estudios de inundabilidad que ya tienen aprobados en sus municipios, así el PATRICOVA contempla, como novedad, la redacción de una base de datos de estos estudios que será constantemente actualizada y que estará a disposición del público.

    Riesgo geomorfológico producido por pequeños barrancos

    María José Salvador ha destacado que siguiendo las directivas europeas y su transposición a la legislación española, "se incorpora el riesgo geomorfológico producido por pequeños barrancos de cauces efímeros que tienen una alta peligrosidad y han sido los causantes de la mayor parte de las muertes por este riesgo en España, como sucedió en Finestrat y Benllcoh". La Comunitat Valenciana cuenta con más de 200 puntos proclives a este riesgo, que ya ha sido identificados en el PATRICOVA revisado y los estudios de inundabilidad deberán contemplarlos.

    Igualmente, se ha mejorado de manera notable la cartografía de inundaciones de forma que aparecen todos los cauces de la Comunitat Valenciana, con lo cual se pueden resolver todas las situaciones de posibles riesgos, especialmente los barrancos con alta capacidad de generar daños a personas y bienes.

    Debido a la gran mejora de la precisión cartográfica y mejora del conocimiento del riego, el tiempo de resolución de los expedientes tramitados respecto a los estudios de inundabilidad se reducen al mitad, con lo cual los agentes económicos y sociales tendrán mucha más certidumbre en cuanto a los plazos de sus inversiones.

    Gestión de la Infraestructura Verde

    Según ha explicado Salvador, el nuevo PATRICOVA introduce la Infraestructura Verde en la gestión de riesgo de inundación, tal y como lo exige la Unión Europea, que considera que para determinados casos es mucho más eficiente la utilización de la Infraestructura Verde como instrumento de prevención y protección frente al riesgo que soluciones basadas en la obra civil.

    En este sentido, la consellera ha manifestado que se da "un giro en lo que es el planteamiento al que insta la Unión Europea de apostar por la preservación y la prevención desde el punto de vista de la Infraestructura Verde y no por la obra civil".

    Además favorece los Sistemas de Drenaje Sostenible para que zonas verdes, cubiertas verdes, pavimentos permeables, etc mejoren la capacidad de los tejidos urbanos para absorber parte de las escorrentías.

    Igualmente introduce un trámite de evaluación previa para los municipios de menores recursos, menos de 5.000 habitantes, de forma que se puedan evitar de manera preventiva costosos estudios de inundabilidad, simplemente al evitar la localización de usos y actividades en zonas con peligrosidad potencial. En opinión de Salvador, esta novedad del PATRICOVA es muy relevante por el gran número de municipios pequeños que tiene la Comunitat Valenciana.

    Coordinación con las administraciones públicas

    De la misma forma, mejora la coordinación administrativa especialmente con las Confederaciones Hidrográficas, que son fundamentales en este trabajo, proponiendo una cartografía complementaria y que cubre todo el territorio de la Comunitat Valenciana, incluyendo por primera vez todos los cauces así como una cartografía informativa donde aparece la envolvente del riesgo global analizado por los dos administraciones.

    En el Plan se evalúa el riesgo por inundaciones para cada metro cuadrado del territorio de la Comunitat Valenciana, de manera que se puede conocer con mayor precisión el coste-benefico de las actuaciones de obra civil de protección contra al riesgo, haciendo más eficiente la futura inversión.

    Planes supramunicipales

    María José Salvador ha valorado el trabajo de los técnicos de la Conselleria y ha insistido en la importancia de aprobar todos los planes supramunicipales, "hoy hemos procedido a la aprobación provisional del PATRICOVA y vamos a continuar con todos los planes que ya hemos anunciado como es el Plan de Acción Territorial de l'Horta, de Infraestructura Verde, del Litoral y los planes metropolitanos de Valencia, Castellón y Alicante-Elche, en los que la Conselleria ya están trabajando".

    Por último, la consellera ha afirmado que "este nuevo gobierno asume la responsabilidad de nuestras competencias de regulación supramunicipal, que hay que coordinar y desarrollar una política homogénea en todos los municipios y lo hacemos de la mano y con la colaboración de todos los ayuntamientos, porque en definitiva vamos a trabajar por un urbanismo sostenible, un urbanismo protector, porque ha empezado una nueva etapa".

    Subir