elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera María José Salvador firma con la Plataforma de Afectados un calendario de pagos

La consellera María José Salvador firma con la Plataforma de Afectados un calendario de pagos
    MÁS FOTOS
    La consellera María José Salvador firma con la Plataforma de Afectados un calendario de pagos - (foto 2)

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, acompañada por el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchis, ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma de Afectados por Impagos de Ayudas a la Vivienda de la Comunitat Valenciana, entre los que se encontraba el portavoz, Oscar Alba y a Ángel de Sancha de la Plataforma Nacional.

    En este sentido, Salvador ha anunciado que la conselleria ha firmado el reconocimiento de la deuda de las resoluciones 501, y por tanto "el derecho que tienen estas familias a cobrar la deuda que asciende a 40 millones y afecta a 5.600 personas". Con ello, se aporta la misma "seguridad jurídica" que al resto de afectados por la deuda de 240 millones de euros que sí que está reconocida por la ley. Según ha apuntado la consellera, "damos solución y seguridad jurídica a unas resoluciones que se aprobaron en septiembre de 2012 por el anterior gobierno y reconocemos que los afectados del modelo 501 tengan el mismo tratamiento jurídico que el resto".

    Por otro lado, la consellera ha anunciado también que se ha firmado un calendario de pagos con la plataforma. De esta manera, ha especificado que a partir de noviembre la Generalitat empezará a pagar en trimestres los 133 millones de euros que no tenían ninguna planificación de pago. Por una parte, los 93,5 millones de euros que quedan de la deuda total de 240 millones de euros y los 40 millones de euros de las resoluciones que ha reconocido hoy el nuevo Gobierno de la Generalitat.

    De esta manera, Salvador ha destacado que "somos la primera autonomía que firma un calendario de pagos del total de la deuda" y ha añadido que "en año y medio vamos a resolver este problema porque es una cuestión de justicia".

    Así, en el primer trimestre (noviembre de 2015 a enero de 2016), la Generalitat pagará 30 millones de euros correspondientes a a los años 2008, 2009, 2010 y el 10% de 2011. En el segundo trimestre (febrero a abril de 2016) se pagarán otros 30 millones de euros correspondientes al 65% de 2011 y en el tercer trimestre (mayo a junio de 2016) se pagarán 33,50 millones de euros correspondientes al 25% de 2011, 2012 y 2013.

    Una vez pagados los tres trimestres, la conselleria procederá al pago de las resoluciones 501 en un periodo de entre 4 y 6 meses. Por tanto, "en año y medio resolveremos un problema tan grave que afecta a más de 50.000 familias en toda la Comunitat Valenciana". De hecho, la consellera ha querido recalcar que "no es un favor, es su derecho a cobrar estas ayudas, y que ahora hemos reconocido con la máxima rapidez, porque son personas que un buen día decidieron comprar o alquilar una vivienda protegida y quedaron atrapados por la nefasta gestión del gobierno anterior". Además, ha anunciado que se han acordado también reuniones semestrales con la plataforma para hacer un seguimiento del acuerdo.

    Por su parte, el portavoz de la plataforma de de afectados por el impago de las ayudas a la vivienda de la Comunitat Valenciana, Oscar Alba, ha agradecido a la Consellera y al nuevo gobierno de la Generalitat que "en el plazo de un mes hayan solucionado un problema que nos generó el anterior gobierno y que fue incapaz de solucionar en un plazo de 5 años". Finalmente, el portavoz ha hecho hincapié en que lo más importante es que la conselleria ha reconocido a unas 6.000 familias valencianas el derecho a las ayudas.

    Subir