1 de octubre de 2020 1/10/20

La consellera de Infraestructuras visita el lunes el Centro Logístico Zaragoza Plaza

  • Isabel Bonig conocerá las instalaciones y se reunirá con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón

  • Logitren Ferroviaria coparticipa en la gestión de los servicios y comercialización del recinto ferroviario

  • FGV es accionista de la primera compañía de la Comunidad con licencia para operar en España y Europa en el transporte de mercancías por tren

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y presidenta del consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Isabel Bonig, visitará el próximo lunes 2 de junio el Centro Logístico Ferroviario Zaragoza Plaza junto con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y distintas autoridades locales y empresariales con las que se reunirá a lo largo de la jornada.

Logitren Ferroviaria consiguió el pasado año la adjudicación, en participación con Noatum Ports y Grupo Sesé, de los servicios y la comercialización del citado centro logístico ferroviario por un periodo de cuatro años.

Logitren Ferroviaria es la primera empresa de la Comunidad Valenciana con licencia para operar en todo el territorio nacional y europeo en el transporte de mercancías por ferrocarril. Comenzó su actividad en 2010 y está participada por Torres Cámara (38,27%), Laumar (23,46%) y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) (38,27%).

Logitren, así como Noatum Ports, son dos empresas muy vinculadas al Centro Logístico Ferroviario Zaragoza Plaza, ya que prestan servicios de mercancías con el puerto de Valencia.

El consorcio presentado que ha obtenido la adjudicación en Zaragoza Plaza se constituye de la siguiente manera: Noatum 60 por ciento y Sesé, Logitren y las autoridades portuarias de Valencia y Bilbao un 10 por ciento cada uno.

El contrato impulsado por Adif está orientado a la prestación, por terceros, del servicio de unidades de transporte intermodal y otras actividades asociadas a la logística del transporte de mercancías por ferrocarril. El concurso prevé la ampliación a dos años más del contrato pero puede prolongarse hasta diez con un plan de negocio que apruebe la empresa estatal.

Este concurso se enmarca en los objetivos establecidos en el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda 2012-2024 del Ministerio de Fomento, para incentivar la participación público-privada, mediante la entrada de operadores que presten directamente los servicios de las actividades vinculadas con el transporte por ferrocarril y el sector de las mercancías.

El movimiento del pasado año del Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza Plaza estuvo en torno a las 50.000 UTI's. Esta terminal es un nodo intermodal de vital importancia en los corredores del Cantábrico al Mediterráneo y entre el centro (Madrid) y Tarragona - Barcelona.

Subir