elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera Bravo propone que Gobierno central y autonomías cierren un Pacto por la Justicia

La consellera Bravo propone que Gobierno central y autonomías cierren un Pacto por la Justicia

    La consellera de Justicia, Administración Publica, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha participado en el Desayuno Nueva Economía Forum Europa, donde ha repasado la actualidad social y económica y ha apuntado las líneas globales de actuación de su conselleria en los próximos meses.

    Bravo entiende que "las políticas conservadoras han respondido a la crisis económica de manera injusta. Esto ha provocado el aumento de las desigualdades y la precariedad de los derechos sociales. Se ha producido un gran deterioro del Estado del bienestar".

    Bravo ha recordado que, en este sentido, "el Consell trabaja para recuperar y defender los derechos y mejorar las condiciones de vida de las personas mediante unos servicios públicos de calidad que pretenden proteger a las clases más vulnerables". Se trata, ha explicado, "de construir un modelo productivo que permita una redistribución económica más igualitaria y sostenible".

    La consellera ha reivindicado un sistema de justicia eficaz y eficiente para el ciudadano y ha recordado que la crisis económica y la corrupción política han debilitado el sistema democrático, al tiempo que han incrementado la demanda de justicia y puesto de manifiesto defectos en su regulación, gobierno, transparencia y previsibilidad.

    Pacto por la Justicia

    Para Gabriela Bravo, "nuestro sistema judicial adolece de problemas estructurales endémicos que no pueden resolverse únicamente aumentando la inversión, sino que son necesarias reformas legales profundas que exceden del limitado ámbito de competencias de las comunidades autónomas". Pero este factor, ha explicado Bravo, "no debe excluirlas del proceso reformista. Alcanzar un amplio acuerdo por la Justicia exige una participación plural no solo de los grupos parlamentarios y demás representantes de los profesionales de la Justicia, sino también de las comunidades autónomas", ha señalado la consellera.

    Mientras se fraguan esos consensos por una justicia integral, la Conselleria de Justicia trabaja en la dignificación de sus sedes, en la mejora de los recursos materiales y personales, en la implantación de las nuevas tecnologías, en la introducción de cambios organizativos con la implantación de la nueva oficina judicial.

    En esta línea, la consellera Bravo ha insistido en que el proyecto pasa por construir un nuevo modelo de justicia integral que asegure el disfrute real y efectivo de los derechos. Para ello, se apuesta por tres instrumentos:

    - La creación de la Nueva Red de Oficinas de Atención a las Víctimas adaptadas al diseño fijado en normas comunitarias y leyes estatales, por lo que serán pioneras en España. Estas oficinas aportarán a las víctimas los recursos necesarios para afrontar el recorrido penal por el que debe transitar para reparar, en la medida de lo posible, el daño sufrido.

    - Otro proyecto para mejorar el acceso de los ciudadanos a la Justicia es el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita. Un nuevo modelo más ambicioso, con una mejor cobertura, que beneficiará a todos aquellos individuos que, por carecer de recursos, no pueden acceder en condiciones desiguales al sistema jurisdiccional.

    - La Ley de Mediación recogerá la regulación integral, general y flexible en la que se incorporarán la totalidad de los procesos de mediación, presentes y futuros, intrajudiciales y extrajudiciales, que se desarrollen en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

    Empleo público

    La gestión del empleo público supone otro de los ejes fundamentales de las políticas de la consellería. Gabriela Bravo ha recordado que, en estos momentos, se trabaja en un anteproyecto que "debe asegurar dos grandes objetivos, como son disponer de una fuerza laboral cimentada en el principio del mérito y capacidad. Además, la gestión de los servicios públicos debe dotarse de instrumentos que aseguren su calidad".

    Subir