elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera de Agricultura inaugura el XII Congreso AECOC de frutas y hortalizas

La consellera de Agricultura inaugura el XII Congreso AECOC de frutas y hortalizas
  • Maritina Hernández: “La igualdad de condiciones para competir debe ser innegociable en cualquier acuerdo comercial con terceros países”

  • Considera necesario armonizar las normativas sobre calidad y seguridad alimentaria para evitar la competencia desleal de otras producciones

  • El Consell apuesta por la internacionalización y la investigación para generar valor y ganar al consumidor

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que “la igualdad de condiciones para competir en los mercados es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario y, en especial, el hortofrutícola”. En este sentido, ha reclamado al Gobierno “que se implique y trabaje para que este punto sea innegociable en los acuerdos comerciales con terceros países para evitar la competencia desleal”.

Maritina Hernández ha inaugurado hoy XII Congreso AECOC de frutas y hortalizas, que se celebra durante las jornadas de hoy y mañana en las instalaciones de Feria Valencia. Durante su intervención, ha subrayado que nuestra agricultura “cuenta con una ventaja competitiva como es la amplia oferta de frutas y hortalizas de calidad, con unos periodos de producción cada vez más ajustados a las necesidades del consumidor, y con unos niveles de seguridad alimentaria y sanitaria altísimos. Pero también gracias a una logística y unas estructuras comerciales de primer nivel”.

“Pero ese valor diferencial, que nos permite ganarnos al consumidor, se debe proteger, y por ello una premisa básica debe ser la armonización de las normativas en cuanto a calidad, uso de productos fitosanitarios, periodos de aplicación y límites máximos de residuos, así como los aspectos relacionados con el impacto ambiental derivado de la actividad agraria”, ha añadido.

La Consellera ha explicado que desde la Generalitat “somos conscientes de que debemos avanzar en la generación de ese valor que nos permite presentarnos al consumidor con garantías y cumplir sus expectativas”.

“Por ello –ha continuado- estamos desarrollando una ambiciosa política de internacionalización, mediante la apuesta por la participación en certámenes nacionales e internacionales o la puesta en marcha de campañas de promoción de producto”.

“También en materia de investigación con iniciativas como el proyecto Cero, que nos permiten mantener los resultados productivos y los niveles de calidad de las producciones reduciendo el uso de materias activas; o proyectos integrales de mejora de determinados cultivos que abarcan todo el ciclo del producto, desde el propio material vegetal utilizado hasta las posibilidades de industrialización y comercialización como artículos de 4 o 5 gama”.

“En definitiva, herramientas que ofrecemos al sector y que les permiten adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, ofreciendo productos diferenciados y de calidad que ayudan, además, a mantener nuestro liderazgo comercial y fomentar la competitividad del sector en los mercados nacionales e internacionales.”, ha añadido.

Maritina Hernández ha indicado que esta línea de trabajo también contribuye a la mejora de las rentas de los agricultores, aunque ha reclamado la necesidad de incorporar instrumentos que permitan una distribución más equitativa de la riqueza en toda la cadena de valor.

En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana, como región productora de frutas y hortalizas, siempre ha apostado por la calidad, la seguridad alimentaria, la investigación aplicada y la mejora e innovación de variedades.

Fruto de esta apuesta, el sector de frutas y hortalizas de la Comunitat Valenciana ha liderado las exportaciones españolas en 2009, siendo el 33,8% del total nacional y alcanzando un valor de 2.870 millones de euros. En su conjunto el sector agroalimentario aportó el pasado año a la balanza comercial de la Comunitat Valenciana un saldo positivo cercano a los 1.800 millones de euros, una tendencia que se mantiene en el primer cuatrimestre de 2010 en el que se han incrementado las exportaciones en un 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas es el principal punto de encuentro del sector a nivel nacional, ya que durante este certamen se reunirán más de 250 responsables de los principales proveedores y distribuidores de productos hortofrutícolas del país.

Subir