elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Conseller de Educación anuncia el diseño de un plan para eliminar las aulas prefabricadas

El Conseller de Educación anuncia el diseño de un plan para eliminar las aulas prefabricadas
  • El curso escolar 2011-2012 comienza con 764.972 alumnos en los niveles no universitarios

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha anunciado hoy, durante la rueda de prensa de presentación de los datos correspondientes al curso escolar 2011-12, el diseño de un plan para eliminar las aulas prefabricadas de la Comunitat Valenciana.

“A petición del propio President de la Generalitat, en estos momentos las tres direcciones territoriales están realizando un estudio de campo exhaustivo para conocer la realidad centro a centro y municipio a municipio con el objetivo de diseñar un plan individualizado que incluye la eliminación de las aulas prefabricadas”.

En esta línea, ha destacado que “la solución no tiene por qué ser la misma para todas las localidades. Hay que ver las necesidades y las infraestructuras de las que dispone cada municipio de ahí que, el primer paso, sea la elaboración de este estudio de campo”.

Respecto a los datos sobre el inicio del curso escolar, Císcar ha apuntado que, “la Comunitat Valenciana tendrá este curso el mayor número de estudiantes de su historia, dado que el alumnado matriculado en el sistema educativo asciende a 784.191, lo que significa un incremento del 2,5% con respecto al curso pasado”.

En este sentido, el Conseller ha remarcado que dada la situación económica y laboral actual, los jóvenes están optando por continuar mejorando su formación, de modo que nuestro sistema debe dar respuesta a sus expectativas y por ello estamos haciendo un esfuerzo inversor sin precedentes para atender todas las necesidades de los jóvenes estudiantes de la Comunitat”.

Asimismo, Císcar ha destacado que, por tercer año consecutivo, los alumnos de FP superan a los de Bachillerato, dado que el número de estudiantes matriculados inicialmente en ciclos formativos asciende a 70.198, habiendo aumentado en un 11,2% respecto del curso 2010-2011, y el número de alumnos de Bachillerato alcanza los 59.979, que también se incrementa en un 5,4%.

En cuanto al resto de estudiantes, la Comunitat Valenciana contará este año con 456.206 alumnos de infantil y primaria, un 1,4% más que durante el curso 2010-2011, y con 197.808 alumnos de ESO, es decir un 1,5%.

No obstante, se ha experimentado un descenso del alumnado extranjero, que ha sido, en concreto, de 5.689 alumnos, dado que ha pasado de 96.546 alumnos/as en el curso 2010-11 a 90.857 en este curso. Esta tendencia a la baja se produce durante tercer curso consecutivo.

221 millones en ayudas
Las becas y ayudas han crecido en su conjunto un 1,56% respecto al curso pasado. En total, se destinan 221 millones de euros para ayudas al transporte, comedor, bono infantil y adquisición de libros de texto para todo el sistema educativo, que benefician a alrededor de 645.000 alumnos.

En este sentido, las ayudas para comedor suponen este curso 85,1 millones de euros. Por su parte, las ayudas a transporte ascienden a 63,2 millones de euros. En lo que se refiere a las ayudas para libros de texto, en conjunto se invierten 72,8 millones de euros.

Personal docente e infraestructuras educativas
Por lo que respecta al profesorado, la plantilla del sistema público de educación alcanza actualmente los 51.452 profesores, lo que supone que la ratio alumno/profesor en segundo ciclo de educación infantil es del 16,9; en primaria de 12,9 y en secundaria de 9,94.

Císcar también ha detallado que el curso escolar 2011-2012 comienza con 2.582 centros, de los cuales 1.657 son públicos y 925 son privados. Asimismo, ha destacado que se ponen en funcionamiento 26 centros nuevos respecto al inicio de curso anterior, con un total de 383 unidades y 10.435 puestos escolares, que han recibido una inversión de 107 millones de euros, y otros 27 centros se encuentran actualmente en ejecución, con una inversión de 73 millones.

Novedades del curso escolar
Como principales novedades del curso, el conseller de Educación ha destacado la puesta en marcha del Plan de choque contra el fracaso escolar, “puesto que la lucha contra el fracaso escolar va a ser uno de los pilares sobre los que se asentará la política educativa de la Conselleria en esta legislatura y será un plan totalmente integral y abierto a las propuestas de la Comunidad educativa".

Este plan contempla la aprobación de una nueva ley de formación de las personas adultas; pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato; la implantación de contratos programa –petición expresa de los directores de Centros-; la flexibilización del horario de tutoría para la asistencia de los padres, y el nuevo plan de formación del profesorado.

Asimismo Císcar se ha referido a la implantación del plurilingüismo, “que se llevará a cabo con el máximo diálogo y participación de la comunidad educativa, en aras de elaborar un Decreto definitivo que cumpla con las expectativas que tenemos puestas en este nuevo modelo”.

Para el Conseller, “supone un paso adelante, y permite ofrecer en el Sistema Educativo una garantía para el futuro del valenciano al asegurar su enseñanza de forma homogénea en toda la Comunitat. Asimismo pretende desde el principio el uso equilibrado de nuestras dos lenguas cooficiales y la introducción paulatina del inglés”.

Císcar también se ha referido a la puesta en funcionamiento de Centros de Iniciativa Social (CIS) en la que está trabajando la Conselleria “con el fin de satisfacer la demanda educativa, garantizando, de esta manera, el derecho a la libre elección de centro".

Y por último ha destacado la apuesta por la implantación paulatina del libro electrónico, cuyo programa piloto ya se está llevando a cabo en 24 institutos de la Comunitat para evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto web, así como su influencia en la mejora de la calidad educativa y en el éxito escolar del alumnado.

Subir