elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Valencià de Cultura aprueba la Memoria de 2010

  • Entre las recomendaciones del CVC a la Generalitat Valenciana, destaca la potenciación del uso del valenciano

  • Recomienda sustituir las esculturas de mayor valor artístico y patrimonial por réplicas

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado la Memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2010 y el documento anexo de las recomendaciones y observaciones que realiza la institución consultiva a la Generalitat Valenciana.

Por otra parte, ha emitido el informe sobre la situación del patrimonio escultórico en los espacios públicos, en el que sugiere a las administraciones la posibilidad de sustituir por réplicas las obras de “mayor valor artístico y patrimonial” e insta a restaurar urgentemente las piezas más deterioradas. El CVC también apela a todas las instituciones educativas de la comunidad para que hagan un mayor esfuerzo por sensibilizar al alumnado sobre la importancia de conservar el patrimonio artístico. Además, recuerda, como ya lo hizo en el informe que aprobó en 2005 sobre los expolios a bienes patrimoniales (http://cvc.gva.es/archivos/197.pdf), la necesidad de adoptar medidas disuasorias paralelas a las anteriores contra el vandalismo y el robo, como el aumento de vigilancia personal y la instalación de cámaras.

Las recomendaciones que se incorporan a la Memoria institucional se centran en diversos aspectos de la cultura valenciana, tras el estudio de los principales informes y trabajos que aprobaron, a lo largo del año pasado, las comisiones que integran el CVC: artes, promoción cultural, ciencias, legado histórico y artístico, jurídica y de interpretación reglamentaria. Entre las peticiones que se reiteran todos los años en el documento, destaca la “potenciación del uso del valenciano, por lo que las administraciones públicas, en primer lugar, las diversas entidades cívicas y los responsables políticos tienen que asumir un papel de ejemplo en el uso de nuestra lengua y hacer frente al riesgo de involución de su uso social”.

Respecto a la comisión de las Artes, el CVC sugiere la “necesidad de estimular la producción cultural en todas sus manifestaciones ( literaria, teatral, plástica, musical, audiovisual, científica) mediante becas y premios dirigidos, especialmente, a artistas y científicos noveles. En cuanto a su difusión, recomienda la creación de espacios de lectura en jardines y estaciones de transportes públicos.

Esta comisión también expresó en 2010 su preocupación por la disminución progresiva de las asignaciones económicas a las entidades de difusión artística valencianas.

La comisión de Legado histórico y artístico insiste en señalizar adecuadamente los bienes patrimoniales y solicitó a las diputaciones provinciales una mayor implicación en la preservación de estos elementos.

Asimismo recuerda a las administraciones públicas la necesidad de asumir su responsabilidad en el cumplimiento de las normativas y ordenanzas sobre bienes de interés cultural y bienes de relevancia local sobre el color, el mobiliario urbano del entorno, etc...

Otra de las sugerencias que suele considerarse en la memoria es la conservación del patrimonio arbóreo. El CVC elaboró en 2010 diversos informes relacionados con la preservación de la naturaleza, especialmente los jardines y parques singulares, como el documento sobre la remodelación de los jardines del Antiguo Hospital de Valencia. (http://cvc.gva.es/archivos/376.pdf).

Uno de los trabajos más relevantes de la Comisión de Ciencias es el informe sobre la contaminación acústica, en el que solicita a las administraciones la coordinaación de las políticas de reducción, especialmente, en futuros proyectos industriales, urbanísticos, de vías de circulación y de centros de ocio.

Por otra parte, Ciencias también se centra en el ahorro energético y las fuentes de energía. “Consideramos necesario implementar todas las medidas posibles de ahorro energético, y animamos las administraciones públicas autonómicas y locales a mantener, en la medida de sus competencias, criterios eficaces de ahorro, y a emprender campañas ciudadanas divulgativas de consumo responsable”.

En cuanto a la obra de científicos valencianos, recuerda que “merece ser difundida con el objetivo de recuperar la memoria de la historia científica valenciana”. “La escuela botánica valenciana del Renacimiento: Pedro Jaime Esteve, Juan Plaza y Jaime Honorato Pomar”, de José María López Piñero, fue uno de los libros que editó el CVC en 2010.

El CVC también insiste a Radio Televisió Valenciana la necesidad de crear un Consejo Asesor y felicita al Ayuntamiento de Valencia por la puesta en marcha del sistema de alquiler de bicicletas. No obstante, solicita que fomente el uso de las bicicletas para la circulación urbana, mediante la ampliación del carril bici.

Por último, considera que hay que ampliar el marco de actuación de la Corte Penal Internacional en materia de atentados contra el medio ambiente, y reclama una política de gestión sostenible de los bosques y una adecuada planificación del territorio y los usos del suelo como principales medidas de prevención de los incendios forestales.

En 2010 los miembros del CVC firmaron la declaración 'Hacia la consideración penal de los incendios forestales como crímenes contra la Humanidad y la Biosfera', en la que insistían en la necesidad de avanzar hacia la consideración penal de los incendios como crímenes, u otra figura similar adecuada, punibles contra la humanidad y la biosfera.

 

Subir