28 de noviembre de 2020 28/11/20

El Consell y las Universidades, juntas por la integración de los inmigrantes

  • Se ha llegado a acuerdos con las Universidades de Alicante, Castellón y Valencia

  • Blasco: "Para alcanzar la plena integración, es clave colaborar con instituciones como las universidades"

  • Entre las acciones a realizar está la promoción de la formación en materias relacionadas con la inmigración

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha suscrito durante este año un total de 9 convenios de colaboración con las Universidades de la Comunitat con el fin de fomentar la formación en materias relacionadas con el fenómeno migratorio y de respaldar actividades que impulsen en conocimiento mutuo y la integración.

De esta forma, se han firmado acuerdos con la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Católica y la Cardenal Herrera CEU por un importe que supera los 70.000 euros.

"Para lograr nuestro reto de la plena integración de los más de 880.000 inmigrantes y extranjeros que residen en la Comunitat, el trabajo conjunto con instituciones de tanta importancia como las educativas es un punto clave" ha señalado Rafael Blasco.

El Consell, además, en este último año, ha rubricado los dos primeros grandes acuerdos en esta Comunitat y en España en materia de integración. Son el Pacto Valenciano por la Inmigración, ratificado con CIERVAL, UGT y CCOO, y el Pacto Local por la Inmigración, firmado con las tres Diputaciones Provinciales, los ayuntamientos de las capitales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

"Impulsamos iniciativas que realmente sirven a los ciudadanos" ha expresado Blasco en su objetivo de mantener un pacto durante toda la legislatura con todos los ciudadanos de la Comunitat.

Apuesta por la integración
Durante este año, el área de Inmigración se ha dotado de las herramientas necesarias para que la Comunitat cuente a finales de año con 82 agencias de mediación para la integración y la convivencia social (AMICS) que prestarán atención a las personas inmigrantes. En la actualidad existen en funcionamiento 50 AMICS que han realizado más de 20.000 atenciones en los últimos meses.

Asimismo, se han destinado 400.000 euros para la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos dirigidos a la integración social de los inmigrantes. Un total de 132 entidades han sido beneficiarias. Además se han suscrito 48 convenios por un importe total de 3.8 millones de euros.

Por otro lado también 21 acuerdos para el apoyo de asociaciones y organizaciones sociales que trabajan por y para la integración. En esta línea, el departamento que dirige Blasco ha puesto en funcionamiento el programa "Escuelas de Acogida", que desarrolla el compromiso de integración y se imparte en 14 entidades. A finales de año habrá un total de 34 escuelas.

Subir