elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ultima las leyes de Contratos Agrarios y Uniones de Hecho para que entren en vigor en 2012

El Consell ultima las leyes de Contratos Agrarios y Uniones de Hecho para que entren en vigor en 2012
  • Castellano ha presidido el Pleno del Observatorio y la Comisión de Codificación Civil Valenciano

  • La Generalitat pedirá al Gobierno que salga de las urnas del 20N, la retirada del recurso de inconstitucionalidad a la LREM

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que el Consell trabaja intensamente para que en el año 2012 la Comunitat Valenciana pueda contar con dos leyes de tremendo calado social como son la Ley de Contratos Agrarios y la modificación de la Ley de Uniones de Hecho.

En este sentido, ha matizado que antes de que se acabe este año está previsto que se presente el anteproyecto de la Ley de Contratos Agrarios ante el Consell “puesto que se ha consensuado un texto con los expertos, sindicatos y asociaciones agrarias”.

Y respecto al borrador de la modificación de la Ley de Uniones de Hecho de la Comunitat Valenciana, “esperamos que en el primer trimestre del próximo año podamos presentar el anteproyecto al Consell y puedan tratarse ambas leyes en les Corts durante el año 2012”.

Castellano ha realizado estas declaraciones tras presidir, en primer lugar, el Observatorio de Derecho Civil Valenciano, y después, el Pleno de la Comisión de Codificación Civil Valenciana, en los que se ha dado a conocer los nuevos miembros de ambas comisiones para esta nueva legislatura.

El conseller de Gobernación ha comentado que durante la reunión se ha acordado reemprender la negociación de la Ley de Sucesiones, cuya tramitación se suspendió al no haber un consenso generalizado al tratarse de una ley muy importante que afecta directamente al modus vivendi de la gente. “Retomamos las negociaciones con los expertos y profesionales del sector para alcanzar ese consenso tan deseado”, ha puntualizado Castellano.

Custodia Compartida
Serafín Castellano también ha comentado que durante las reuniones se ha tratado el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Custodia Compartida que el Gobierno presentó a nuestra ley y que, posteriormente, el Tribunal Constitucional suspendió su aplicación en la Comunitat Valenciana.

“Desde la Generalitat creemos que el recurso de inconstitucionalidad no indica por qué debe suspenderse la ejecución de la ley y, por lo tanto, entendemos que debe aplicarse la ley en nuestra Comunitat como bien lo hicimos constar en el escrito de contestación al recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado mes de septiembre”.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno actual todavía tiene que retirar el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM), en vigor desde el 1 de julio de 2008. “Llegamos a un acuerdo –ha continuado Castellano- para que el Gobierno retirara el recurso de inconstitucionalidad, pero a día de hoy aún no ha cumplido su palabra”.

En este sentido, Castellano ha asegurado que la Generalitat al próximo gobierno que salga de las urnas del 20N, le pedirá la retirada del recurso de inconstitucionalidad a la LREM y que cumpla el acuerdo que alcanzaron dos gobiernos de manera libre, “lo que pone de manifiesto una vez más, la poca palabra y poca credibilidad del gobierno socialista, en este sentido”.

Els Furs
Castellano ha informado de que su departamento ya ha mantenido reuniones con la Conselleria de Educación para dar a conocer a los más jóvenes, de una manera didáctica, el patrimonio jurídico de los valencianos a través de un comic de Els Furs.

Además, la Conselleria también trabaja en el proyecto, “por primera vez, de traducir Els Furs del latín al castellano y al valenciano actual, de manera completa y cronológica, porque aunque ya hay algunos Furs traducidos, no estaban en su totalidad y es muy importante que tanto las universidades como las bibliotecas de la Comunitat dispongan del Código Jurídico más antiguo de España”, ha concluido Castellano.

Componentes del Observatorio y Comisión
El Observatorio de Derecho Civil Valenciano está integrado por 31 miembros. Concretamente, por profesores de las Universidades de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante y por representantes de varios entes como el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, el Decanato Autonómico de Registradores de la Propiedad, el Colegio Notarial de Valencia, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y el Consejo Valenciano de Procuradores de la Comunitat Valenciana.

También están representados el Consejo Oficial de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana, las Cámaras Agrarias de las tres provincias de la Comunitat y la Generalitat, a través de representantes de las consellerias de Gobernación; Justicia y Bienestar Social; Turismo, Cultura y Deporte; Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; Infraestrucutras, Territorio, Medio Ambiente y Economía, Industria y Comercio.

Por otro lado, el Pleno de la Comisión de Codificación Civil Valenciana está compuesto por 20 miembros, entre los que se encuentran miembros de la Conselleria de Gobernación, así como catedráticos, profesores, notarios, registradores y abogados.

Subir