16 de febrero de 2020 16/2/20

El Consell de Turisme reclama el AVE regional para fomentar la competitividad de nuestra Comunitat

El Consell de Turisme reclama el AVE regional para fomentar la competitividad de nuestra Comunitat - (foto 1)
  • Belén Juste ha presidido el pleno del Consell de Turisme esta mañana en el marco del Invat.tur en Benidorm

  • Mario Flores pide al Ministerio la duplicación de toda la parte de Castellón, de la nacional 340 y 332 y la gratuidad de la AP7

  • Flores destaca que la CV75 Alcoi-Benidorm “beneficiará a más del 80% de la población que vive en la Costa”

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha manifestado esta mañana que desde el Pleno del Consell de Turisme “hemos reclamado el AVE regional para fomentar la competitividad entre municipios de la Comunitat”.

El conseller ha realizado estas declaraciones tras la celebración del pleno del Consell de Turisme donde se han analizado el estado de las infraestructuras de la Comunitat.

En el Pleno han participado, además de los miembros del Consell de Turisme, la consellera de Turisme, Belén Juste, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, el director general de Puertos, Carlos Eleno y el director general de Transportes y Logística, Vicente Dómine.

Mario Flores, ha explicado que las infraestructuras son un aspecto de crucial importancia para la actividad turística. En este sentido, Flores ha declarado que las infraestructuras de comunicación “son un factor clave de competitividad, ya que permiten conectar nuestros destinos con los mercados nacionales e internacionales, y las que posibilitan la movilidad turística en nuestro territorio”.

“Además –ha añadido Flores- las actuaciones en materia de infraestructuras revisten un carácter estratégico para el turismo y contribuyen a reforzar nuestra proyección nacional e internacional”.

El titular de Infraestructuras ha criticado el retraso importante de la llegada del AVE a la Comunitat, “consideramos que al ser el más rentable de toda la alta velocidad del sistema ferroviario español, se debería haber hecho antes, pero teniendo las fechas de finales de 2010 la llegada a Valencia, 2012 a Alicante y esperemos que en 2014 a Castellón, lo que queremos es reivindicar los AVES regionales”.

Asimismo, el Conseller ha anunciado que desde la Generalitat “vamos a publicitar las ventajas que va a conllevar el AVE para que todo el mundo sea consciente de los beneficios y de este transporte que apuesta por la sostenibilidad”.

La conectividad de la Comunitat ha sido otro de los temas claves del Consejo, debido a su importante repercusión en la llegada y entrada de turistas a nuestro destino.

En este sentido, el Conseller ha pedido al Ministerio la duplicación de toda la parte de Castellón, de la nacional 340 y 332, además de la gratuidad de la AP7.

Flores ha destacado de la misma forma la apuesta no sólo por la vertebración, sino por nuevos proyectos, como “la CV75 Alcoi-Benidorm, una actuación de 85 millones que beneficiará a más del 80% de la población que vive en la Costa”.

La señalización turística ha sido otro de los temas tratados en el Consejo de Turismo. En él se ha acordado que “desde la Generalitat se hablará con los ayuntamientos, para que les trasladen los lugares de interés pendientes de señalizar”.

“Con esta iniciativa- y así lo ha destacado Flores- se beneficiará al turismo, sobre todo al de interior, que creemos que hay muchas cosas por ver y por descubrir todavía”.

Con respecto al comité de rutas, Flores ha declarado que “desde el Consell se ha remitido un borrador a la Secretaria de Estado, en el que pedimos dos comités técnicos diferenciados, el del aeropuerto de Manises y el del Altet, quedando todavía a la espera de contestación por parte del Gobierno Central”.

El Conseller ha querido resaltar que “en los comités técnicos estarán representados el mayor número de empresas que conforman el sector turístico de la Comunitat”.

Por otro lado, Mario Flores ha recordado los esfuerzos que ha realizado la Conselleria de Infraestructuras por el transporte público y ha reivindicado al Ministerio de Fomento las mismas condiciones de financiación de otras comunidades autónomas. “Sin duda tenemos los transportes más avanzados de España y a niveles europeos con Metrovalencia, TRAM Alicante y TRAM Castellón con unas inversiones de 3.200 millones de euros por eso solicitamos al Gobierno una financiación acorde con otras CCAA”.

Por su parte, la consellera de Turisme, Belén Juste, ha anunciado en el Consell de Turisme la creación de un comité organizador para la presencia del stand de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR.

Subir