elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell toma consideración del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales

El Consell toma consideración del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales - (foto 1)

    El Consell ha tomado en consideración el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2014 (la denominada Ley de Acompañamiento) y ha ordenado los trámites posteriores, es decir, su remisión al Comité Económico y Social (CES) y al Consell Jurídic Consultiu para que ambas instituciones emitan el dictamen preceptivo.

    Entre los aspectos fiscales más destacables de este anteproyecto de ley cabe señalar que se establecen nuevos beneficios fiscales de alcance selectivo para familias, autónomos y pymes, con el objetivo de incentivar la actividad económica en la Comunitat.

    Asimismo, en el marco del actual Plan de Estabilidad Presupuestaria de la Comunitat, se establecen medidas puntuales en materia de ingresos y en la lucha contra el fraude fiscal y mejoras de técnica tributaria en las deducciones autonómicas del IRPF, así como otras medidas en materia de ordenación del juego, y en otras leyes anteriores (como el Decreto Ley 1/2012, de 5 de enero, o la Ley 10/2012, de 21 de diciembre).

    La Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2014 incide de forma especial en la lucha contra el fraude fiscal y en la optimización de los recursos humanos de la administración para conseguirlo.

    Otro de los aspectos más destacables del anteproyecto de ley es que incluye una serie de modificaciones en las tasas de la Generalitat, con el fin de adaptarlas a la actual realidad prestacional y coste efectivo de los servicios prestados por la Administración.

    A su vez, el articulado de la Ley de Acompañamiento modifica 25 leyes de carácter no tributario, de las que 4 se modifican por adaptación a la normativa estatal y 21 por diferentes motivos, además de 4 de carácter tributario.

    Mayor control del fraude fiscal
    Con el propósito de avanzar en la lucha contra el fraude fiscal en nuestra Comunitat, la Ley de Acompañamiento establece que las entregas de importes dinerarios para la aplicación de determinados beneficios fiscales se efectúen necesariamente a través de medios constatables, como el cheque nominativo, la trasferencia, las tarjetas de crédito o débito o el ingreso en cuenta.

    En la misma línea de optimizar los recursos contra el fraude fiscal, se reordena la actual estructura de personal especializado en el ámbito tributario de competencia de la Generalitat y se crea un nuevo Cuerpo Superior de Gestión de Tributos de la Generalitat. Este cuerpo tendrá funciones de colaboración técnica y apoyo al Cuerpo de Inspectores de Tributos de la Generalitat, que a su vez pasa a denominarse Cuerpo Superior Técnico de Inspectores de Tributos de la Generalitat, en consonancia con el existente en la Administración del Estado.

    Nuevos beneficios fiscales y medidas incentivadoras
    Atendiendo a la actual realidad económica, las nuevas medidas fiscales que incluye el Consell en la Ley de Acompañamiento se proponen contribuir al impulso de la actividad de las pymes y beneficiar a los hogares valencianos con mayores cargas familiares, a través de deducciones y bonificaciones fiscales en el ámbito de las competencias tributarias de la Generalitat.

    Como apoyo fiscal a la financiación de pymes se establecen bonificaciones del 100% de la cuota de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en una serie de supuestos (novación de créditos hipotecarios y constitución de préstamos y créditos hipotecarios por jóvenes emprendedores) que suponen un esfuerzo económico para la Generalitat de alrededor de 2,6 millones de euros anuales.

    A este esfuerzo se suma el realizado al establecer la ampliación a 2014 del tipo de devolución del gasóleo profesional para los transportistas. Con la medida, los transportistas se ahorrarán en 2014 casi 14,7 millones de euros.

    Como apoyo a las familias con mayores cargas, se fija una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora en la vivienda habitual, con vigencia en los años 2014 y 2015, que afecta a las obras de conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad realizadas en la vivienda habitual o en el edificio donde se encuentre, que supondrá un ahorro de 1.360.000 euros anuales.

    Además, se amplían los límites de renta para que las familias numerosas de categoría especial puedan aplicarse la deducción autonómica en el IRPF por familia numerosa.

    Por último, se ponen en marcha medidas fiscales incentivadoras de la actividad del sector económico del juego en la Comunitat en relación con la implantación del bingo electrónico y el juego mediante máquinas recreativas.

    Medidas de carácter no tributario
    La Ley de Acompañamiento modifica 4 leyes de carácter no tributario. En este sentido, se implanta la licitación y la facturación electrónicas con carácter obligatorio antes del 1 de julio de 2014 en la administración de la Generalitat y sus entidades autónomas, en la línea del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas (SIRCA II) que tiene en marcha la Generalitat para avanzar en agilidad y eficiencia de la Administración.

    Otra de las modificaciones de carácter no tributario establece que la Administración debe requerir al menos tres ofertas a la hora de adjudicar contratos menores de obras y concesión de obras públicas y la de los restantes contratos menores, sin que en ningún caso las empresas que presenten propuestas puedan pertenecer al mismo grupo empresarial.

    A su vez, se modifica el Decreto Ley 7/2012 y la Ley 1/2013 de Restructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional; así como la Ley 8/1998 de Fundaciones de la CV, para su adaptación a la realidad actual.

    Otras medidas de carácter no tributario son la ampliación a personas físicas del procedimiento de compensación de deuda o la ampliación del derecho de indemnización en los casos de violencia sobre la mujer.

    Nuevas medidas en materia de ingresos
    Entre las nuevas medidas complementarias en materia de ingresos para la reducción del déficit público de la Comunitat, hay que destacar que se prorroga durante el ejercicio 2014 la vigencia de la aplicación de la escala autonómica temporal del IRPF, con dos tramos específicos para las rentas mayores, escala que coincide con la escala estatal del IRPF sin el gravamen complementario.

    Por otra parte, se establecen medidas puntuales en el IRPF para evitar el error de salto, asegurando que los beneficios fiscales recaen sobre las personas de menos recursos, produciendo un efecto neutro recaudatorio.

    Se establecen reglas de prorrateo del importe de la deducción en el caso de aplicación por varios contribuyentes en determinadas deducciones que no lo tenían, equiparando éstas al resto, con importes o límites fijos.

    Tasas de la Generalitat
    En materia de tasas, el anteproyecto de Ley de Acompañamiento adapta a la actual realidad prestacional y coste efectivo de los servicios, sin superarlo en ningún caso, las siguientes: venta de impresos en materia de hacienda; por otros servicios administrativos en materia de hacienda; por servicios administrativos de la actividad académica de nivel no universitario; por enseñanzas de régimen especial; por servicios académicos universitarios; por prestación de asistencia sanitaria; por la venta de productos y servicios hematológicos; por servicios sanitarios; y por servicios administrativos.

    Por otra parte, se crean tres nuevas tasas y se suprime una. En este sentido, se introduce una nueva tasa por servicios administrativos del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, que absorbe los servicios anteriormente prestados por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y por la empresa pública de Seguridad y Promoción Industrial, SA (SEPIVA). La creación de esta tasa supone la desaparición de la tasa por servicios administrativos de AVEN.

    Se incorpora una tasa por servicios técnicos y administrativos en materia de comercio y consumo; y otra por actividades de formación deportiva. A su vez, se crean nuevas tarifas en nueve tasas que ya existían.

    Se introduce además una ampliación del cuadro de exenciones y bonificaciones en materia de tasas de la Generalitat. En este sentido, destaca la medida que supondrá que las víctimas de actos de violencia contra la mujer en la Comunitat y que no tengan la cobertura sanitaria pública, estarán exentas de abonar la tasa de la Generalitat por prestación de asistencia sanitaria.

    Además, se amplían a 2014 las exenciones y bonificaciones para emprendedores, pymes y microempresas que inicien su actividad, medidas que estaban previstas inicialmente para 2012 y 2013. La exención se aplica en el primer año de actividad y una bonificación del 50% de las cuotas respectivas del segundo año. Estas medidas tendrán un impacto económico de 247.100 euros.

    Medidas sin impacto económico
    Se suprime la deducción por el incremento de los costes de la financiación ajena en la inversión de la vivienda habitual derivados del alza de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios.

    Por otra parte, se aplican a los vehículos mixtos adaptables las cuotas fijas de la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (TPAJD) para los vehículos con mayor antigüedad (más de 12 años).

    Subir