elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell subvenciona 132 proyectos para la integración social

  • Inmigración resuelve las ayudas a los agentes sociales para mejorar la calidad de vida de la población extranjera

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco, ha resuelto las ayudas destinadas a la realización de proyectos dirigidos a la integración social de personas inmigrantes para el ejercicio 2009. En total se destinan 397.843 euros que subvencionarán 132 programas.

El conseller Rafael Blasco ha señalado que “esta orden de ayudas pretende favorecer la implicación de los agentes sociales en la gestión y prestación de servicios que mejoren la calidad de vida de la población inmigrante avanzando así en nuestro compromiso, la integración social en el seno de la sociedad valenciana”.

Aunque el fin es común, tanto la tipología de las asociaciones como de los programas subvencionados es diversa. Encontramos, por ejemplo, un proyecto de intervención psicosocial con inmigrantes en situación de crisis que llevará a cabo “Psicólogos sin Fronteras” o una iniciativa para trabajar en la inclusión social de personas extranjeras reclusas y exreclusas de la Asociación Ambit.

El Consell está fomentando la colaboración y el acercamiento a los ciudadanos sea cual sea su origen y lugar de residencia. Para ello es clave el respaldo al tejido asociativo valenciano”, ha manifestado el conseller Rafael Blasco.

Apoyo a la mujer inmigrante en situación de riesgo de exclusión
Entre los 132 programas subvencionados hay varios dirigidos a la mujer inmigrante. La Asociación Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones sexuales (Cavas) desarrollará una iniciativa de ayuda integral para extranjeras que hayan sufrido este tipo de maltrato. También la Congregación Siervas de la Pasión impulsará un programa de atención psicosocial a mujeres extranjeras embarazadas y/o con niños en riesgo.

Otras entidades beneficiarias de estas ayudas que realizarán proyectos para mujeres inmigrantes son: la Asociación para la promoción e inserción profesional, la Fundación Isonomía para la Igualdad de oportunidades de la Universidad Jaume I, Mujeres sin Fronteras, Asociación Alanna, etc.

En la Comunitat residen hoy por hoy 395.546 mujeres extranjeras, que suponen el 46.6% de la inmigración valenciana. Nuestro reto es ayudarlas en su integración evitando también que sufran ningún tipo de discriminación ni de género ni por origen”, ha concluido Rafael Blasco.

Subir