elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell subvenciona con 115.000 € el sistema arbitral de consumo

  • La participación de los consumidores y empresarios es imprescindible en la gestión del arbitraje

El Consell destinará 115.000 euros para la subvención del sistema arbitral de consumo, que se caracteriza por la necesaria e imprescindible participación activa en la gestión del arbitraje de los consumidores y empresarios a través de las asociaciones que los representan, tanto en las actuaciones de fomento como en la participación en los colegios arbitrales.

Estos órganos arbitrales se componen de tres árbitros, uno de los cuales es designado entre los propuestos por las asociaciones de consumidores y otro entre los propuestos por las organizaciones empresariales o profesionales o Corporaciones de Derecho Público por así exigirlo la normativa vigente.

La Generalitat establece como uno de los ejes fundamentales dentro de su política de defensa de consumidores y usuarios, la promoción y el apoyo al sistema arbitral de consumo. Por tanto, la presente orden tiene por objeto aprobar las bases para la concesión directa de ayudas para apoyar la participación en el sistema arbitral de consumo, en función del grado de intensidad en que se ha producido dicha participación.

El importe global máximo destinado a atender estas ayudas es de 115.000 euros. Podrán ser beneficiarios de las ayudas que se contemplan en la presente orden las federaciones y asociaciones de consumidores y usuarios que se encuentren inscritas en el Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana, las asociaciones de empresarios o profesionales legalmente constituidas que actúen en la Comunitat y también las Corporaciones de Derecho Público.

Estas ayudas se establecen como un derecho del peticionario que reúna las condiciones para su concesión. Por ello, el sujeto que cumpla los requisitos subjetivos y lleve a cabo la actividad regulada como subvencionable adquiere el derecho a la percepción de la subvención, aunque siempre dentro de los límites temporales y presupuestarios que se hacen constar en las bases.

Acciones Subvencionables
La subvención será destinada a apoyar la participación de las entidades solicitantes en el sistema arbitral de consumo en función del grado de intensidad de la misma que vendrá determinada por las siguientes actuaciones: la intervención en audiencias arbitrales así como la derivación de reclamaciones por parte de las asociaciones de consumidores y usuarios a las juntas arbitrales con sede en la Comunitat Valenciana, en las que la empresa reclamada se encuentra adherida, con carácter general o particular, al arbitraje de consumo.

La obtención por parte de las asociaciones empresariales o profesionales de nuevas adhesiones de sus miembros al sistema arbitral a través de las juntas arbitrales de consumo con sede en la Comunitat y la asistencia a reuniones de grupos de trabajo, comisiones de coordinación o foros de debate especializado que sean necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema arbitral que se convoquen por los Presidentes de las juntas arbitrales con sede en la Comunitat son otras de las actuaciones que se tienen en cuenta.

Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de las solicitudes será del 1 de octubre de 2009 al 8 de octubre de 2009 para las actuaciones realizadas del 1 de enero de 2009 al 30 de septiembre de 2009. Y del 14 de diciembre de 2009 al 23 de diciembre de 2009 para las actuaciones realizadas del 1 de octubre de 2009 al 21 de diciembre de 2009.

Balance Junta Arbitral
La Junta Arbitral de Consumo es un organismo que engloba cuatro juntas: la JAC Alicante, la JAC Benidorm, la JAC Castellón y la JAC Comunidad Valenciana. Este organismo funciona como vía alternativa a los tribunales ordinarios y permite resolver los conflictos derivados del consumo en un plazo máximo de cuatro meses desde el momento en el que se designan los árbitros.

La confianza de los consumidores en este sistema queda demostrada en las 3.254 solicitudes de arbitraje que se plantearon durante el primer semestre del 2009 y en los 2.542 laudos que se dictaron. Asimismo, hay que destacar el crecimiento del número de empresas que se adhieren a este sistema ya que en lo va de año se han contabilizado un total de 24.136 adhesiones.

El buen funcionamiento de este sistema queda avalado por ofrecer a las empresas un valor añadido sobre sus productos o servicios así como por proteger y velar por la seguridad de los consumidores.

Subir