elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell se ha sometido a más de 31.000 iniciativas de control esta legislatura

  • Según Blasco, “la VII legislatura ha sido la más productiva de la historia de la Generalitat”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el Consell se ha sometido esta legislatura a un total de 31.133 iniciativas de control, 11.214 más que durante la anterior legislatura, “lo que lo convierte en el gobierno más transparente de la historia de la Generalitat”.

Blasco, que ha presentado un informe elaborado por el Área de Relaciones con Les Corts, dependiente de la Conselleria de Solidaridad y Cuidadanía, ha destacado que el actual Consell “ha batido todos los registros al responder en el parlamento valenciano a 23.116 preguntas escritas, 970 preguntas orales, realizar 92 interpelaciones, 342 comparecencias y atender 6.473 solicitudes de documentación, a lo que hay que sumar la respuesta del President a 140 preguntas de interés general”.

En opinión del conseller Blasco, “Francisco Camps no solo ha apostado por un gobierno transparente que ha rendido cuentas en el parlamento valenciano, sino que él mismo ha querido predicar con el ejemplo y se ha convertido en el President de la Generalitat que más se ha sometido al control de Les Corts, respondiendo a 140 preguntas de interés general desde la tribuna, cinco más que la anterior legislatura”.

Para el responsable del Área de Relaciones con Les Corts, “la diferencia entre los gobiernos del PP y del PSPV es más que evidente, ya que durante la última legislatura que los socialistas gobernaron en la Comunitat Valenciana (III legislatura) sólo se sometieron a 9.393 iniciativas de control parlamentario”.

Récord de leyes
Además de ser el Consell más transparente, también ha sido el más productivo con el impulso de 59 nuevas leyes y es que el gobierno valenciano de la VII Legislatura ha superado el mayor registro que hasta ahora poseía el anterior mandato representativo con 56 leyes. La iniciativa del Consell ha originado el 95% de los textos aprobados como leyes de la Generalitat.

Según Blasco, “el Consell actual es el que más impulso político ha tenido al llevar a las Cortes un total de 59 proyectos de ley que luego se han transformado en leyes en temas básicos para la Comunitat Valenciana”. Entre las leyes aprobadas esta legislatura destacan la Ley de Movilidad, de Comercio, de Régimen Local, de Bibliotecas, de Autoridad del Profesorado, de Custodia Compartida, entre otras. Asimismo, se han aprobado leyes pioneras en España como la Ley valenciana de Integración de las Personas Inmigrantes o la Ley de Participación Ciudadana.

“El balance parlamentario de la legislatura demuestra la gran calidad democrática, la transparencia y la eficacia del actual Consell con el President Camps a la cabeza”, ha afirmado Rafael Blasco. En este sentido ha detallado que la Comunitat Valenciana “cuenta con un gobierno y un presidente que se ocupan de los intereses de los ciudadanos y que adopta medidas para hacer frente a la grave situación de crisis en la que nos ha metido la incompetencia del gobierno del PSOE”.

Junto a las 59 leyes, el Ejecutivo valenciano ha hecho uso en seis ocasiones de la facultad estatutariamente reconocida de dictar disposiciones legislativas provisionales con fuerza de ley, en los casos de extraordinaria y urgente necesidad que así lo han requerido. Los correspondientes Decretos-Ley fueron posteriormente convalidados por Les Corts.

El Consell también ha propiciado la aprobación de una Proposición de Ley Orgánica de Reforma de la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que fue debatido en Les Corts. La tramitación parlamentaria de esta iniciativa legislativa se encuentra actualmente en el Congreso de los Diputados.

“A todo este cuerpo legislativo desarrollado por el Consell, hay que sumar planes de competitividad, de austeridad, de inclusión social, que han sido fundamentales para la sociedad valenciana”, ha concluido el conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

 

Subir