1 de diciembre de 2020 1/12/20

El Consell y Save The Children prevendrán la trata de menores

  • Según datos oficiales, el delito por trata de seres humanos afecta a 119 menores en la Comunitat

  • Save the Children destaca la ambigüedad de la tipificación del delito de trata en algunos marcos legislativos

  • Blasco: “Hay que abordar esta práctica con todas las instituciones que trabajan con la infancia”

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía está apoyando a Save the Children en la iniciativa de acordar un protocolo de actuación con el fin de atender a los menores víctimas de trata, ha informado esta mañana su titular, Rafael Blasco.

Según datos oficiales de la Guardia Civil, en la Comunitat se contabilizan al año un total de 119 delitos de trata de menores, cifra que, según la entidad, es más extensa pero no se puede concretar debido a la inexistencia de un registro unificado.

En España se han contabilizado un total del 730 delitos de trata y afecta, cada año, a 1,2 millones de niños y niñas en el mundo. En cuanto a la distribución territorial, Andalucía representa un 17,7%, Cataluña 16,6% y la Comunitat el 16,33%. En este sentido, Save the Children está trabajando con otras entidades en el protocolo que presentarán en breve a los cuerpos de seguridad del Estado e instituciones.

La trata puede adoptar muy diversas formas como las adopciones ilegales, el trabajo infantil -utilizado como mano de obra barata-, el turismo sexual, la pornografía infantil o la explotación sexual. Rafael Blasco ha destacado la importancia de analizar la trata desde una perspectiva de género, ya que “la mayor parte de sus víctimas son mujeres y niñas de países empobrecidos cuya especial vulnerabilidad responde a las desigualdades de género, pero también a la desigualdad económica, por la feminización de la pobreza”.

En este contexto, la Comunitat Valenciana ha celebrado la primera mesa de trabajo donde los ponentes (Save the Children, la Policía Nacional y Guardia Civil) coincidieron en la grave vulneración de los derechos fundamentales que supone la trata de niños, niñas y adolescentes, así como en la necesidad de unificar criterios de todas las administraciones y entidades para una mejor identificación y atención de las víctimas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘la Trata de Niños y Niñas: esclavitud del siglo XXI’ y al que la Generalitat ha destinado 43.020 euros- tiene como objetivo, junto a otras dos jornadas que se llevarán a cabo más adelante, la elaboración de materiales de difusión y formación dirigidos tanto a profesionales que trabajen en el sector, como a niños/as victimas de trata o en riesgo de serlo para facilitar la identificación y la asistencia a las víctimas.

Save the Children reclamó un sistema de registro unificado de la situación de esta vulneración de derechos de la infancia en España, ya que sólo algunas autonomías poseen datos específicos, debido al carácter clandestino de las mafias y redes de explotación, y calificaron la trata como “una nueva forma de esclavitud”.

Para Blasco, “la cooperación valenciana, extremadamente sensible a estas necesidades especiales de protección de la infancia, concibe a las niñas y niños como sujetos activos de derecho”, señala el Conseller. Desde los últimos quince años, el Consell ha apoyado más de 200 proyectos centrados en mejorar la calidad de vida de niños y niñas y más de 150 enfocados en los jóvenes y la defensa de sus derechos y necesidades básicas.

 2 comentarios
Joan
Joan
28/04/2010 12:04
Buena gestión

Me alegra leer noticias como estas. Me da la sensación de que mis impuestos están bien gestionados y se destinan a cosas importantes.

Subir