27 de septiembre de 2020 27/9/20

El Consell reúne en Alemania a los valencianos residentes en Europa

  • 42.081 valencianos viven en Europa, 14.306 son de Alicante, 3.980 de Castellón y 23.785 de Valencia

  • Alemania es el tercer país europeo con más valencianos (6.910)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco ha señalado la importancia de mantener y reforzar los encuentros con los valencianos que residen en el exterior y ha destacado la celebración de la V Conferencia de Centros Valencianos en Europa que se ha celebrado hoy en Alemania. “Estas reuniones implican aún más a los centros y a sus miembros en la vida política, social y política de la Comunitat”, ha explicado Blasco.

En este sentido, el Consell refuerza los lazos de unión con los 42.081 valencianos que viven en Europa. De ellos 14.306 son de Alicante, 3.980 de Castellón y 23.785 de Valencia.

Este año se celebra en la ciudad alemana de Mainz la quinta Conferencia de Centros Valencianos en Europa. En Alemania residen cerca de 7.000 valencianos convirtiéndose así, en el tercer país con mayor número de valencianos. El primer país preferido por los valencianos es Francia donde han figado su lugar de residencia 18.753 valencianos, le sigue Argentina con 8.045, Alemania, Suiza 6.107, Venezuela 3.763, Unido 3.557 y USA 2.874.

Estas reuniones tienen como objetivo hacer un seguimiento de los asuntos de interés para estas entidades, analizar las iniciativas desarrolladas por la Generalitat y las propuestas de nuevas líneas de actuación. La Conferencia ha estado presidida por la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano así como, la junta directiva del Centro anfitrión, la “Asociación Estudiantes Valencianos en Alemania”, dos consejeros de Centros Valencianos en el Exterior, Bernardo Castillo y Juan Fandos y dos representantes de cada uno de los Centros Valencianos en Europa.

Esta iniciativa nos da la posibilidad de conocer de primera mano cuál es la situación que tiene cada centro, intercambiar experiencias y poner en común proyectos futuros. Es una gran oportunidad de fomentar la cooperación entre estas entidades y el Consell además de permitirnos informarles acerca de las actividades que se están llevando a cabo”, ha manifestado el conseller Blasco.

En este sentido, el conseller Blasco ha querido destacar que “el papel de los centros valencianos es extraordinario en la proyección internacional de la Comunitat”.

En Europa hay localizados 6 centros valencianos en el exterior (además de los 17 situados en España y en América y). De ellos, los que han acudido a la cita son: Casa Regional Valenciana de París, Club Amical Valenciano de Soultz, Asociación de estudiantes valencianos en Alemania y el Centro Cultural del Ródano (lugar en el que se celebrará la Conferencia).

A los más de 42.000 valencianos que viven en Europa, se suman 24.497 valencianos que viven en América, 926 en África, 991 en Asia y 532 en Oceanía.

Subir