28 de febrero de 2020 28/2/20

El Consell respalda las labores integradoras en las escuelas

  • El colegio Santa Cruz es Centro de Acción Educativa Singular (CAES)

  • Estudian alumnos de 5 continentes, de etnia gitana o con familias desestructuradas

  • Esta semana celebran su semana intercultural

El director general de Inmigración, Josep Maria Felip, ha visitado esta mañana, en el Colegio Santa Cruz de Mislata, las actividades de la semana intercultural del centro. Durante el acto, el director general ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Manuel Corredera.  Ambos han acudido al Parc de la Creu donde han compartido con los alumnos una actividad de repoblación.

Esta escuela, Centro de Acción Educativa Singular (CAES), tiene alumnos procedentes de los cinco continentes (ucranianos, rumanos, marroquíes, ecuatorianos, uruguayos, bolivianos, armenios, etc.). Josep Maria Felip ha querido hacer hincapié en “la fabulosa labor integradora que se realiza en el Colegio Santa Cruz y que fue reconocida en la última edición de los Premios BUPI, que concede la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía”.

La gran presencia de extranjeros en este centro tiene como motivos principales la estrecha relación entre el colegio y el CAR (Centro de Acogida al Refugiado) de Mislata. Estas personas, aunque abandonen el CAR, después comienzan habitualmente a residir en el mismo municipio.

Por otro lado, también asisten niños derivados de ONG`s que trabajan con colectivos inmigrantes como por ejemplo a los alumnos del Sahara y Chernóbil que la Asociación Humanitaria Internacional de Mislata (AHUIM), trae desde sus países para que reciban un tratamiento médico que en su país de origen no les pueden ofrecer. Por último, también los hijos de extranjeros que residen en el municipio.

Asimismo, estudian en este centro menores de las dos Residencias que el Consell tiene en Mislata, muchos niños de etnia gitana así como alumnos con diversos problemas como la desestructuración de sus familias.

“Este colegio es un ejemplo de convivencia, de conocimiento mutuo. Aprender desde niños a compartir, jugar y pasar tiempo con personas de otras culturas o con otras circunstancias, es una oportunidad para ellos que reforzará valores principales como son la solidaridad y respeto” ha añadido Josep Maria Felip.

Integración en los colegios

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, titulada por Rafael Blasco, otorga todos los años los Premios BUPI, Buenas Prácticas para la Integración. Estos galardones tienen como principal objetivo promover e incentivar la integración social en el seno del sistema educativo.

Los reconocimientos destacan los trabajos de escolares que transmiten de una manera sencilla y clara los valores de integración y de convivencia. Su objetivo es fomentar la integración social y una educación responsable en materia medioambiental en el seno del sistema educativo valenciano. “Se trata de desarrollar actitudes y comportamientos tolerantes y solidarios que favorezcan el conocimiento de otras culturas” ha concluido Josep Maria Felip.

 

Subir