elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell respalda la investigación de nuevas técnicas de impresión sobre plásticos biodegradables

  • El IMPIVA respalda esta iniciativa con más de 70.000 euros

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) están trabajando, con el apoyo del IMPIVA, en técnicas que ayuden a mejorar las propiedades de impresión sobre plásticos biodegradables adecuados para la obtención de bolsas de un solo uso.

Para lograrlo se van a emplear tintas ecológicas, puesto que su composición y características deben resultar compatibles con el sistema de impresión y no afectar a las propiedades de biodegradación de las bolsas.

El desarrollo de esta investigación beneficiará a las empresas de fabricación de embalaje flexible y bolsas de un solo uso de la Comunitat Valenciana, quienes podrán optimizar la tecnología de impresión, la selección de tintas y los materiales plásticos biodegradables adecuados.

Con ello, se conseguirá también que el sector del envase y embalaje valenciano sea más competitivo gracias a la comercialización de productos de mayor valor añadido y calidad.

De igual modo, el uso de estos plásticos aporta numerosas ventajas medioambientales, ya que este tipo de plásticos pueden llegar a desintegrarse después de tres meses si se dan las condiciones adecuadas.

Para el director general del IMPIVA, Daniel Moragues, esta investigación además del interés tecnológico y económico que tiene, pone de relieve la importancia de la colaboración permanente entre institutos tecnológicos tal y como recoge el Plan Estratégico Director de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana y las directrices de la nueva Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015.

En este sentido Moragues ha señalado que en 2011 la Consellería de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, va a destinar a potenciar la red de Institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana 43,6 millones de euros.

Los bioplásticos son materiales que pueden obtenerse tanto de fuentes renovables, como el almidón proveniente de cultivos de maíz y patata, como del petróleo y pero cuentan con la ventaja de que pueden ser gestionados como cualquier producto orgánico al final de su vida útil.

Las bolsas de un solo uso, aparte de su utilidad para el transporte, en las últimas décadas se emplean como soporte económico de publicidad para muchas empresas.

 

Subir