elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell respalda un estudio que facilitará a las empresas aplicar tendencias a sus procesos productivos y crear productos innovadores

El Consell respalda un estudio que facilitará a las empresas aplicar tendencias a sus procesos productivos y crear productos innovadores
  • Se presenta el Monográfico2 del Observatorio de Tendencias del Hábitat con 21 casos reales de éxito

  • Desarrollado por el Instituto del Mueble, Madera, Embalaje y afines, el Instituto Tecnológico Textil, y el Instituto de Tecnología Cerámica

  • Rafa Miró: “Los sectores relacionados con el hábitat tienen una gran importancia en la economía valenciana”

El Consell, a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana, ha respaldado un estudio que permitirá a las empresas valencianas disponer de una nueva herramienta de trabajo para mejorar su competitividad y desarrollar productos innovadores a partir de la de la observación, el análisis y el estudio de las tendencias centradas en el hábitat.

Estas tendencias se recogen en el Monografico2 del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) presentado esta mañana por el director general del IMPIVA, Rafa Miró, en el marco de la Feria Hábitat donde se han expuesto 21 casos reales de éxito de empresas que han puesto en práctica ideas surgidas del Observatorio de Tendencias del Hábitat.

El Monográfico, desarrollado por el Instituto del Mueble, Madera, Embalaje y afines (AIDIMA) el Instituto Tecnológico Textil, (AITEX) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) “ es un instrumento útil para impulsar procesos de innovación en las empresas y ayudar a que se desarrollen con las mejores garantías de éxito” ha señalado Rafa Miró.

Durante su intervención el titular del IMPIVA ha destacado que los sectores relacionados con el hábitat “tienen una gran importancia en la economía valenciana”.

Según los datos más recientes del Instituto Valenciano de Estadística, el 25% de las empresas y el empleo industrial de la Comunitat Valenciana se encuentra vinculado a los sectores del hábitat.

Un sector que pese a la actual situación económica “esta siendo vanguardia de numerosas innovaciones tecnológicas y campo para nuevas iniciativas empresariales en el sector de la construcción y de todo tipo de componentes, accesorios e instalaciones”.

“Todo esto- ha añadido Miró- representa un importante potencial para la Comunitat que desde la Consellería de Economía, Industria y Comercio y el IMPIVA hemos venido respaldando”.

Miró se ha referido a los 3.250 proyectos desarrollados por empresas del sector textil, mueble y cerámico que el IMPIVA ha respaldado con algo más de 216 millones de euros.

Herramientas del Monográfico
El monográfico agrupa una serie de herramientas que pueden marcar la diferencia entre anticiparse y seguir. Estas herramientas pasan por establecer una “cultura del diseño”, mediante la que se puede conectar con las personas usuarias y en donde la figura de los gestores de diseño o los directores artísticos pueden dar una coherencia entre productos, comunicación e incluso distribución.

“Lo que te hace único” es una herramienta para, en muchas ocasiones, encontrar lo que nos hace únicos, especiales, lo que actualmente se está denominando el factor “WOW! (aquello que confiere un aire insólito y original, puede ayudar a obtener beneficios, ya que las personas se sienten atraídas de un modo poderoso hacia la marca y sus productos).

De esta forma se pueden encontrar nuevos nichos de mercado; se conjugan el saber hacer, la creatividad, la artesanía, la experiencia y el saber hacer.

En cuanto al “contagio creativo”, se tiene en cuenta el Disseny thinking, la co-creación y la creatividad en general, y es que muchas empresas están empezando a utilizar diversos perfiles y técnicas creativas para innovar, a fin de encontrar soluciones distintas a los problemas mediante nuevas formas de actuar.

La herramienta “diseño para todos” permite obtener productos que necesiten un diseño con especificaciones muy concretas, como es el caso, por ejemplo, de las necesidades de mobiliario de un hospital británico en cuyo diseño, bajo el impulso del Disseny Council, participaron diseñadores, personal médico y pacientes. Otro ejemplo lo constituye Open Air Library de Karo en donde toda la gente del barrio participó en el diseño de su biblioteca pública.

También existen compañías de telefonía que se han esmerado en explicar el funcionamiento de los móviles para las personas mayores, lo cual ha resultado un lenguaje que puede servir para cualquier persona, un ejercicio de diseño para todos.

En “la empresa transparente”, se ve cómo han cambiado las reglas de comunicación entre la empresa, como emisora, y las personas o usuarios, como receptores que cada vez más reclama honestidad por parte de las marcas.

Gracias a las innovaciones tecnológicas están apareciendo una gran cantidad de aplicaciones que facilitan el acceso de los usuarios a información fiable y orientada a la inmediatez. Son las “apps (aplicaciones) para un mundo fácil”. A través de esas aplicaciones y esas conversaciones que establecemos de manera informal, existe un enorme esfuerzo realizado por las empresas. La cultura de la inmediatez en la que estamos inmersos requiere que los recursos de las empresas estén bien gestionados; para ello existen infinidad de aplicaciones que podemos descargar y que harán nuestra vida más fácil.

En este sentido y a propósito de la comunicación, la herramienta “redes sociales” nos muestra cómo la tecnología tiene cada vez una incidencia mayor en las formas de consumo. A través de las redes sociales se posibilita que las empresas conversen con los usuarios, en algunas ocasiones convertidos ya en fans o amigos.

Por otra parte, a pie de calle las empresas exploran en la “distribución alternativa” adaptada a los cambios que se están produciendo en todos los sectores. Se buscan puntos de venta capaces de llamar la atención de unos consumidores cada vez más anestesiados con las estrategias de venta tradicionales.

“El factor verde” es la herramienta utilizada por numerosas empresas para ayudar a todas las personas en general a mejorar nuestra relación de respeto y menor impacto negativo en el entorno.

 

Subir