elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell repartirá 450 terminales de asistencia móvil para mejorar la calidad de vida de los mayores en situación de dependencia

El Consell repartirá 450 terminales de asistencia móvil para mejorar la calidad de vida de los mayores en situación de dependencia
  • Sánchez de León ha asistido hoy a la entrega de 50 dispositivos en Valencia junto a la alcaldesa de la ciudad

  • Se trata de un dispositivo muy sencillo y ligero, con un pulsador central de alerta y unos botones para avisar a la Cruz Roja o a los familiares

  • Sánchez de León subraya que las nuevas tecnologías “siempre tienen que estar al servicio de las personas”

MÁS FOTOS
El Consell repartirá 450 terminales de asistencia móvil para mejorar la calidad de vida de los mayores en situación de dependencia - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha afirmado hoy que las nuevas tecnologías “siempre tienen que estar al servicio de las personas y facilitar nuestra vida” y ese es precisamente el espíritu del proyecto Seniority, consistente en la entrega de terminales de asistencia móvil a personas mayores dependientes, 50 de los cuales ha entregado esta mañana en Valencia junto con la alcaldesa, Rita Barberá.

Se trata de un dispositivo muy sencillo y ligero, con un pulsador central de alerta y emergencia y cuatro botones que permiten avisar a dos familiares, la Cruz Roja o el teléfono de ayuda técnica del terminal, sin coste alguno para el usuario ni su familia.

La consellera ha recordado que en enero de 2009 se entregaron 30 terminales en el municipio alicantino de San Vicente del Raspeig, a modo de experiencia piloto, lo que ha permitido mejorar el dispositivo, que incluye GPS para facilitar la localización del usuario, y que tiene como característica principal la portabilidad.

“Se trata de un sistema con más ventajas que el tradicional de teleasistencia fija, diseñado sólo para el hogar, ya que la teleasistencia móvill lleva incorporado un GPS que permitirá localizar a la persona que lo utilice allá donde esté, a través de Internet, una herramienta útil y al servicio de las personas”, ha insistido Sánchez de León.

Una vez perfeccionado el sistema, “estamos en condiciones de hacer entrega de 450 terminales, contando los que hoy os reparte en Valencia la alcaldesa para facilitar vuestra vida”, les ha dicho la consellera a los 50 receptores del dispositivo, seleccionados por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia.

En concreto, la Generalitat va a repartir 40 terminales más en Sagunto, 30 en Silla, 30 en Loriguilla, 40 en Dénia, 40 en Torrevieja, 40 en la Vall d’Uixó, 50 en Castellón, 40 en Vila-real, 30 en Burriana y otros 30 en Nules.

La consellera ha añadido que estos terminales “no sólo van a permitir al usuario estar asistido en un momento delicado, sino también cuando esté haciendo su vida normal, en la calle, en el centro social o cuando se dirige a casa de un nieto, porque allí donde esté, el dispositivo de teleasistencia va a funcionar, lo que sin duda redunda en una mejora de la calidad de vida y en una mejora del bienestar de todos los ciudadanos”.

Salto tecnológico frente a la brecha digital

“Cuando hablamos de integración digital, estamos pensando en conceptos como inclusión, compromiso y atención a las personas”, ha afirmado la consellera.

De hecho, el proyecto Seniority persigue facilitar la plena integración en la Sociedad de la Información de las personas con mayor riesgo de exclusión de la Comunitat, aprovechando las oportunidades de la tecnología y cerrando la brecha digital.

Hay que tener en cuenta que se trata de usuarios con necesidades especiales, a los que se ayuda a desarrollar su capacidad de independencia, reforzando su autonomía personal.

El dispositivo, que dispone de una alerta de inactividad, avisará también al usuario si la batería está baja, para que no se encuentre apagado en caso de que sus familiares tengan que contactar con ellos o localizarlos de forma inmediata ante una situación de emergencia.

Subir