elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reivindica con la reforma de la disposición adicional del Estatuto un volumen de inversión estatal acorde a la población de la Comunitat

El Consell reivindica con la reforma de la disposición adicional del Estatuto un volumen de inversión estatal acorde a la población de la Comunitat
  • El Consell ha tratado hoy más de 30 asuntos, dos decretos y un anteproyecto de proposición de ley

La consellera portavoz, Paula Sánchez de León, ha afirmado hoy que el Consell “reivindica con la reforma de la disposición adicional del Estatuto un volumen de inversión estatal acorde a la población de la Comunitat, por un periodo de siete años, como se ha hecho con otras comunidades, como Cataluña y Andalucía”.

La consellera portavoz, ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, donde ha dado cuenta de la aprobación del Anteproyecto de Proposición de Ley Orgánica de Reforma de la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Sánchez de Léon ha asegurado que “el Gobierno central discrimina a la Comunitat con un grave perjuicio económico. El reconocimiento de nuestros 5 millones de habitantes, y un volumen de inversiones acorde a la misma, supondría una inversión de cerca de 500 millones de euros adicionales en 2011, y más de 3.500 millones en los próximos 7 años”.

Este proyecto de proposición de Ley Orgánica de Reforma va acompañado del dictamen del CJC, de que el presente proyecto se ajusta a la Constitución, y del dictamen favorable del CES. Por todo ello, la portavoz ha resaltado la disposición del Consell a que el texto salga de Les Corts con el máximo consenso. “Esperamos que el partido socialista esté a la altura de las circunstancias y sea capaz de pensar en los ciudadanos y en los intereses de la Comunitat Valenciana y apoyar una reforma tan importante como esta”, ha incidido.

Más de 1,4 millones en materia social y apuesta por el sector naútico
La portavoz ha dado cuenta también de otros asuntos importantes de los más de 30 que ha aprobado hoy el Consell. Entre ellos, ha informado de la concesión de diversas subvenciones en materia social por un importe de más de 1.400.000 euros.

“Esta inversión va destinada para la reforma de la residencia para personas mayores dependientes de Onda, para el mantenimiento de centros de servicios sociales especializados de tercera edad en Alberique, L’Eliana y Aspe y para el mantenimiento de centros de atención a personas con discapacidad”, ha señalado la consellera.

A propuesta de la Conselleria de Turismo, Sánchez de León ha destacado que “el Consell ha dado luz verde al convenio para la puesta en marcha del Plan de Competitividad de Benicarló-Peñíscola: Producto Náutico”.

En este punto, la portavoz del Consell ha afirmado que el objetivo es “aprovechar y mejorar los recursos turísticos de estos dos destinos de Benicarló y Peníscola, conformando un producto con entidad propia, como es el turismo náutico, para el que se destinan 2’3 millones de euros, de los cuales la Generalitat aporta cerca de 770.000 euros.”

Cumplimiento de Plan de Austeridad del Consell
En materia de decretos, el Consell ha aprobado hoy dos. Entre ellos, la consellera portavoz se ha referido al Decreto que autoriza la fusión entre la Fundación de las Artes Escénicas y la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Promoción de las Artes Contemporáneas, para la creación de la Fundación de la Comunitat Valenciana de les Arts.

“Esta actuación forma parte de la acción rigurosa que viene llevando a cabo el Consell de acuerdo con el Plan de Austeridad aprobado por el Gobierno valenciano el pasado 14 de mayo, centrado en medidas de contención del gasto público, racionalización de la inversión pública y priorización de la inversiones que mejoren la productividad, así como las contenidas en el Plan Confianza”, ha subrayado la consellera.

Cabe recordar que la reorganización del sector público empresarial y fundacional valenciano es una parte fundamental de este Plan de Austeridad. En concreto, la portavoz del Consell ha afirmado que se van a reestructurar progresivamente 26 sociedades mercantiles, 14 entidades de derecho público, y 40 fundaciones, hasta finales del 2012.

Subir