elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell regula la acción concertada para la prestación social desarrollada por entidades para garantizar la transparencia y eficiencia de los servicios

El Consell regula la acción concertada para la prestación social desarrollada por entidades para garantizar la transparencia y eficiencia de los servicios

    El Consell ha aprobado el decreto por el que se desarrolla la acción concertada para la prestación de servicios sociales por entidades en la Comunitat Valenciana.

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado que "durante los últimos años, el tercer sector ha estado cubriendo el espacio que el Gobierno anterior había robado a lo público", motivo por el que "era necesario regular la actividad desarrollada por las entidades de iniciativa social, con el fin de garantizar la transparencia, la publicidad y eficiencia para el interés público".

    Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell, Oltra ha querido resaltar "la importancia de las organizaciones del Tercer Sector, como agentes colaboradores de la administración, en la detección de la problemática social y la atención diaria a las necesidades concretas de las personas".

    Un sector que, sin embargo, según ha apuntado la vicepresidenta, "nos hemos encontrado abandonado" y en una situación de "irregularidad, de falta de control y de inestabilidad".

    De este modo, el decreto aprobado por el Consell va a regular los requisitos y procedimientos de elección, con criterios objetivos y transparentes, para la selección de las entidades, centros y servicios, "y no dándoselo a un grupo de amigos que nada más querían hacer negocio con las necesidades de la gente", ha puntualizado Oltra.

    Con la aplicación de este decreto, se beneficiará a 442 centros gestionados por entidades de iniciativa social. Los más beneficiados, según ha explicado la portavoz del Consell, serán los centros de diversidad funcional (217) y los de personas mayores (103). "Es decir, dará estabilidad al servicio que reciben casi 9.600 personas usuarias y también a los trabajadores del sector", ha indicado Oltra.

    Impulso al nuevo modelo de atención social de personas tuteladas

    Dentro del ámbito social, el Consell también ha aprobado el decreto de ordenación de las competencias y servicios relativos a las funciones de tutela de la Generalitat, respecto a las personas incapacitadas judicialmente o sometidas a procedimientos de incapacitación.

    Oltra ha explicado que "después de 15 años, este Gobierno sigue las recomendaciones del Síndic de Greuges y cambia el modelo de atención social a las personas tuteladas por la Generalitat, pasando del "modelo de servicio" al "modelo de apoyo y proximidad", lo que posibilita un mayor nivel de independencia y autonomía".

    "Superamos, así, un modelo obsoleto y caduco", ha insistido la vicepresidenta, al tiempo que ha hecho hincapié en que se cumple, también, la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

    De este modo, el Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS) se configura como Entidad Tutelar de la Generalitat, por lo que "contará, a partir de ahora, con los equipos tutelares de la conselleria", ha explicado Oltra.

    "Se trata, por tanto, de prestar una atención personalizada, de proximidad y participación de la persona con capacidad limitada, con el objetivo de promover la autonomía personal de la persona tutelada y su integración en todos los ámbitos de la vida social", ha insistido la vicepresidenta.

    Remisión a Les Corts del proyecto de Ley de Responsabilidad Social

    En otro orden de cosas, el Consell ha dado la conformidad a la tramitación del proyecto de ley para el Fomento de la Responsabilidad Social, que será remitido a Les Corts para su aprobación definitiva.

    Tal y como ha recordado la portavoz del Consell, con esta ley "se pretende impulsar el compromiso de las administraciones públicas de nuestra comunidad y de su sector público, así como de otras instituciones o entidades, para integrar plenamente en sus políticas y acciones el concepto de responsabilidad social".

    El concepto de responsabilidad social incluye el respeto por los derechos humanos; el comercio justo; las prácticas de trabajo óptimas (la formación, la diversidad, la igualdad de género, la salud y el bienestar de los trabajadores); cuestiones ambientales como la biodiversidad, el cambio climático, el uso eficiente de recursos; y la lucha contra el fraude y la corrupción.

    11.000 m2 más para el Hospital Clínico de València

    Por otra parte, el Consell ha autorizado la adquisición por compraventa de un inmueble situado en la Avenida Blasco Ibáñez, 21, de València, perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), para la ampliación del Hospital Clínico Universitario.

    El inmueble, que se adquiere por 14,5 millones de euros, es la antigua Escuela Técnica Superior de Medio Rural y Enología de la UPV. Se trata de un edificio contiguo al hospital con una superficie de, aproximadamente, 11.000 m2, "con posibilidad de usos sanitarios complementarios y una reserva de volumetría suficiente para realizar una ampliación muy efectiva de los servicios del hospital", ha explicado la vicepresidenta.

    De esta manera, el Hospital Clínico pasaría de una ratio por cama de 130m2 a 170 m2, "porcentaje más acorde con el modelo hospitalario actual", ha resaltado Oltra.

    Subir