23 de septiembre de 2020 23/9/20

El Consell refuerza los sectores estratégicos de la Comunitat mediante la cooperación con las regiones más punteras de Europa

El Consell refuerza los sectores estratégicos de la Comunitat mediante la cooperación con las regiones más punteras de Europa - (foto 1)
  • La Comunitat Valenciana se alía con Helsinki para impulsar los centros tecnológicos, de investigación y las empresas en el ámbito europeo

  • Esta iniciativa forma parte de la estrategia del Consell para afrontar la crisis económica

  • Rafael Ripoll destaca la cooperación interregional como oportunidad para lograr financiación europea

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado “el compromiso del Gobierno valenciano con los sectores estratégicos de la Comunitat a través de la cooperación con las regiones más dinámicas y punteras de Europa”.

Ripoll se ha manifestado así durante su estancia en Helsinki, donde se ha desplazado con la finalidad de propiciar acuerdos que generen opciones a los sectores y pymes valencianas con una de las regiones punteras de Europa en investigación y desarrollo.

De esta manera, el Secretario Autonómico ha subrayado la oportunidad que supone para los sectores estratégicos valencianos, fundamentalmente para el sector tecnológico y de investigación, la posibilidad de colaborar y estrechar lazos con la región de Helsinki.

En este sentido, ha recordado que sólo en Finlandia el 4% del PIB se destina a la I+D+i “lo que permite que la Comunitat se contagie también de este conocimiento de manera que nuestras empresas sean cada vez más competitivas, especialmente en la actual coyuntura económica”.

Colaborando con estas regiones estamos abriendo las puertas de Europa a nuestros centros tecnológicos y de investigación, pero también a universidades, centros de desarrollo de conocimiento y pymes valencianas. De hecho, cabe destacar que el IMPIVA también ha participado en este encuentro con las principales entidades tecnológicas de Helsinki", ha manifestado al respecto.

Asimismo, Ripoll ha señalado que “esta cooperación interregional forma parte de la estrategia del Gobierno de Francisco Camps para promocionar nuestras empresas en Europa y para afrontar la actual crisis económica”.

Por otra parte, el Secretario Autonómico ha hecho especial hincapié en las posibilidades de financiación europea que brinda la colaboración con una de las regiones más dinámicas. Así, ha subrayado “la importancia que adquiere para la Comunitat contar con la colaboración de Helsinki para la puesta en marcha de proyectos europeos”.

Defensa de los intereses de la Comunitat

Durante su estancia en Helsinki, el Secretario Autonómico ha mantenido encuentros con representantes de las principales entidades tecnológicas y de desarrollo de esta región europea en los que ha defendido los intereses de los sectores de la Comunitat Así, Ripoll se ha reunido con el director general de Helsinki Region Center of Expertise, un centro de innovación tecnológica líder en materias como las nuevas tecnologías, el desarrollo regional o la innovación en turismo.

Asimismo, ha mantenido un encuentro con representantes de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados en el que se han abordado las consecuencias de la directiva REACH que afectan directamente a sectores fundamentales de la Comunitat como el juguete, el calzado y especialmente las fritas y esmaltes del sector cerámico.

Además, Rafael Ripoll se ha entrevistado el Presidente de la Red de Regiones Metropolitanas Europeas con la finalidad de ofrecer la disposición y colaboración de la Comunitat Valenciana para llevar a cabo de manera conjunta proyectos europeos.

Por último, el Secretario Autonómico se ha reunido con la Cámara de Comercio de Helsinki para abordar la cooperación en iniciativas europeas, la obtención de fondos de la Unión Europea en beneficio de las empresas y pymes valencianas, así como para la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo mediante la cooperación territorial europea.

Subir