elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reforzará la Red Alquila para llegar a todos los municipios de más de 10.000 habitantes

  • 51 ayuntamientos, 31 con más de 10.000 habitantes, ya colaboran con este servicio de fomento del alquiler

  • Mª Jesús Rodríguez lamenta “la apertura de una oficina de la SPA en Valencia porque no es necesaria y duplica un servicio que la Generalitat ofrece mejor y desde hace más tiempo”

  • Medio Ambiente y Vivienda difundirá las ventajas y ayudas disponibles para que 74 municipios más se adhieran a la Red Alquila

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda quiere ampliar la Red Alquila para lograr que todos los municipios de más de 10.000 habitantes de la Comunitat Valenciana dispongan de una oficina colaboradora dentro de este servicio del Consell. Para ello, la Generalitat reforzará la difusión entre los ayuntamientos de las ventajas de esta entidad, así como de las ayudas económicas que la Conselleria concede a los agentes colaboradores.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “con el paso de los años hemos demostrado que este servicio de mediación y fomento del alquiler funciona y, por ello, queremos seguir consolidándolo. En estos momentos, contamos con la colaboración de 51 ayuntamientos, 31 de ellos de municipios de más de 10.000 habitantes, y queremos ampliarlo a 74 localidades más, también con una población superior a los 10.000 habitantes”.

“Los resultados de la Red Alquila son innegables. Desde 2008, este servicio de la Generalitat ha facilitado una vivienda en alquiler a un precio asequible a una media de 2.300 familias cada año. Además, gracias a la reducción del precio máximo de las viviendas que pueden incluirse en la bolsa que aplicamos el pasado verano, nuestros alquileres se sitúan ahora en niveles de 2005”, ha indicado la Directora.

Mejor servicio que la SPA estatal
“Por eso, no se entiende que el Ministerio de Fomento haya decidido abrir una oficina propia de la Sociedad Pública de Alquiler en Valencia, cuando desde la Generalitat hemos demostrado con creces que nuestra Red Alquila funciona y que no hace falta duplicar unas funciones y un servicio que el Gobierno Valenciano ofrece mejor, desde hace más tiempo y con total garantía para propietarios e inquilinos. La Comunitat tiene las competencias en materia de vivienda y esto tan sólo genera confusión entre los ciudadanos”, ha criticado Rodríguez.

En opinión de la directora general de Vivienda, “el Ministerio de Fomento podría destinar el dinero que le cuesta la SPA a otras políticas de vivienda en las que hace falta como por ejemplo a la línea de ayudas a la compra de vivienda que ha eliminado”.

“La Sociedad Pública de Alquiler del Ministerio de Fomento, según sus propios datos, alquila en la Comunitat viviendas unos 30 euros más caras que las de la Red Alquila. Y además, a pesar de operar en toda España, cierra sólo dos veces más contratos que la Generalitat en el ámbito autonómico, por lo que nuestro servicio es la mejor opción para los ciudadanos de nuestra Comunitat y para los ayuntamientos que quieren fomentar el alquiler de viviendas en sus municipios”, ha aseverado Mª Jesús Rodríguez.

“Así, –ha recordado la Directora- los agentes que colaboran con nuestras oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler, reciben una compensación económica de 500 euros por cada contrato de alquiler que gestionan. En los últimos años, hemos convocado dos veces ayudas por importe de 800.000 euros para nuestros agentes”.

La directora general de Vivienda también ha explicado que “la incorporación de nuevos agentes colaboradores nos permite ampliar la prestación de este servicio integral de información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda en alquiler en beneficio de los ciudadanos. Además, la adhesión de ayuntamientos de toda la Comunitat a este servicio de la Generalitat resulta fundamental para atender al ciudadano de la forma más cercana y próxima posible”.

100 oficinas de atención
Todos los miembros de la Red Alquila acercan al ciudadano la oferta más barata de viviendas en alquiler disponible, impulsan la captación de viviendas vacías para alquilar, difunden e informan sobre la bolsa de viviendas en alquiler existente en la Comunitat, informan y asesoran sobre las ayudas al alquiler y establecen un sistema de protección jurídica tanto del inquilino como del propietario.

En la actualidad, la Red Alquila cuenta con un centenar de oficinas de atención al ciudadano. Entre los agentes, figuran ayuntamientos, entidades sociales y mancomunidades, asociaciones gitanas, juveniles, sindicatos, federaciones de discapacitados o grupos vecinales, que desempeñan, junto a la propia Generalitat, un importante papel de captación de viviendas y formalización de contratos de alquiler entre particulares a un precio muy por debajo del que marca el mercado.

 

Subir